18/04/2024
02:52 PM

'Tres oficiales de la Policía están suspendidos': Julián Pacheco

  • 05 abril 2016 /

El ministro de Seguridad dijo que los responsables por el crimen de Arístides Gonzáles deberán responder por estos hechos vergonzosos.

Tegucigalpa, Honduras

Julián Pacheco Tinoco, ministro de Seguridad de Honduras, reaccionó ante el informe en el que se revela la planificación de altos mandos policiales en el asesinato del exjefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González, hecho ocurrido en 2009.

'La Secretaría de Seguridad ha instruido poner a disposición del Ministerio Público a todos aquellos indicios que se encuentren en nuestros archivos para que sean valorados al esclarecimiento de este hecho criminal', dijo el funcionario al leer un comunicado ante los medios de comunicación.

'Asimismo se ha establecido que la mayoría de involucrados en este caso ya están fuera de la institución y los que continúan activos se ha procedido a identificarles, suspenderles y ponerles a la orden del Ministerio Público para lo que consideren necesario', expresó.

'En esta fecha se ha entregado al Ministerio Público un amplio expediente investigativo que estaba en poder de la Policía, se impuso ante el Congreso Nacional un proyecto de reforma de la Ley Orgánica, además de la preparación de un decreto especial que será presentado ante el Poder Ejecutivo en cual concede amplias facultades al secretario de Seguridad para separar de manera inmediata y definitiva a aquellos funcionarios que no cumplan con los requisitos de idoneidad'.

Pacheco Tinoco manifestó que no se protegerá a ningún funcionario que esté involucrado en este y otros casos'.

Respecto a lo que sucederá con los policías involucrados en este escándalo, el ministro de Seguridad dijo: 'Vamos a suspenderlos y estarán a la orden del Ministerio Público, los que están suspendidos son tres oficiales, estamos investigando a otros que podrían estar relacionados con el caso, todo lo haremos con determinación y sin ocultar nada'.

'Sabrá Dios lo que pasó con los fiscales en ese tiempo que no concluyeron la investigación, pero esperamos que todo se aclare', manifestó.

Dijo que no se busca cerrar la Policía Nacional y aseguró que hay un compromiso de los oficiales aún en funciones de recuperar y fortalecer la institución.

'Esta institución va a seguir adelante, este caso viene de 2009 y han pasado varias administraciones y no se ha afrontado. Sabrá Dios lo que pasó con los fiscales en ese tiempo que no concluyeron la investigación, pero esperamos que todo se aclare', manifestó.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Comunicado de la Secretaría de Seguridad.