28/05/2024
03:16 PM

Navidad genera 20,000 empleos temporales en Honduras

  • 15 diciembre 2013 /

Actividad económica se reactiva en fiestas navideñas

Tegucigalpa. Las fiestas navideñas se acercan y la economía del país se estimula, por lo que se cree que aproximadamente L16,000,000 circularán en la temporada y se generarán de 15 mil a 20 mil empleos temporales.

“Esta época es especial porque se reciben dos salarios en un importante sector. Podrían generarse entre 15 mil y 20 mil plazas temporales, generalmente orientadas a personas jóvenes o estudiantes en su mayoría”, dijo Cándido Amaya, asesor económico de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Sin embargo, el experto manifestó que la economía de este año ha sido difícil por varios factores; uno de ellos fue el proceso electoral del mes pasado. Amaya reveló que, aunque este mes los trabajadores reciben doble salario por el aguinaldo, los hondureños mantienen alto endeudamiento.

“El hondureño ha incurrido en endeudamiento mayor que los años anteriores. En un monitoreo hecho aquí en la Cámara encontramos que el promedio anda por el 0.4%, lo que quiere decir que el 40% del ingreso que estos hondureños reciben de forma extraordinaria es para pagar”, expuso. Entre las deudas que predominan están préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, colegiaturas y otros compromisos con casas comerciales debido a la adquisición de electrodomésticos.

El asesor agregó que otro problema por la crisis económica es que algunas empresas han reportado caídas del 40 al 50% en las ventas.

“En algunas empresas, las ventas han caído hasta el 40% y en otras, el 50%, muy aislados, pero están allí. Son compañías que han estado sobreviviendo. La baja en las ventas es delicada, pero se entiende por la incertidumbre debido a los problemas que ha tenido el Gobierno, que son determinantes para que las personas puedan tomar decisiones en relación con consumo”.