08/05/2026
11:40 AM

Naturaleza y ríos atraen a turistas en Villanueva

  • Actualizado: 06 abril 2012 /

El parque ecoturístico El Ocote y el río Ulúa en la aldea El Perico son los sitios más visitados de la ciudad que endulza a Honduras.

Rodeado de flora y fauna y a solo siete kilómetros del casco urbano de Villanueva se encuentra el parque ecoturístico El Ocote, al que están llegando cientos de turistas.

El Ocote es el centro turístico más grande del municipio y para este verano han recibido más de 2 mil turistas, de los cuales el 90% proceden de San Pedro Sula.

Felipe Martínez, gerente del balneario, dijo que los turistas pueden disfrutar de varias atracciones a lo largo de diez kilómetros del parque, donde además pueden recorrer senderos, usar canchas deportivas, acceder a canopy y lagunas artificiales, usar Internet inalámbrico y cabañas.

En El Ocote a partir de este año tienen disponibles dos cabañas con capacidad para seis personas cada una y para los que disfrutan de deportes extremos pueden hacer un recorrido de 100 metros por canopy que atraviesa dos de las lagunas, a 30 lempiras por persona.

Para seguridad de los turistas en el parque no permiten el ingreso de armas y bebidas alcohólicas.

La sampedrana Reina Santos dijo: “Siempre visitamos El Ocote porque las piscinas son de agua natural y se disfruta de la sombra de los árboles, la mayor parte de las familias podemos traer la comida de nuestros hogares y eso es un gran ahorro porque no es obligatorio comprar los alimentos en el balneario”.

Los adultos pagan 100 lempiras y los niños 50 para entrar, con precios especiales para excursiones y las iglesias. En el complejo, los visitantes también pueden disfrutar de canchas de fútbol y volibol.

Río Ulúa

Otro de los destinos turísticos de Villanueva es el río Ulúa, en el sector de Los Manguitos, aldea de El Perico, donde más de 1,000 personas de la zona y municipios aledaños, como Pimienta, Potrerillos y San Pedro Sula, llegan a refrescarse por las fuertes temperaturas de la temporada.

La comerciante Deylin Yadira Claros, de la aldea El Perico, manifestó que siempre en Semana Santa, los pobladores del sector instalan ventas de comida por los turistas.

Pablo Díaz, miembro de la Cruz Roja, dijo que para darles seguridad a los turistas tienen varios puntos de control en los lugares más visitados del municipio y disponen de tres ambulancias y dos carros de paila para atender las emergencias. En la carretera tenemos un equipo de socorro para atender a los turistas que transitan por el bulevar y en los balnearios tenemos salvavidas para que no haya personas ahogadas”, manifestó.