02/12/2025
01:29 PM

Midence Oquelí se declarará culpable de narcotráfico

El exdiputado liberal solicitó cambiar su declaración para aceptar su culpabilidad.

Nueva York.

El exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios ha solicitado cambiar su declaración y admitir su culpabilidad en un caso de narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Asesorado por su abogado, Martínez ha decidido que un juez magistrado de Estados Unidos presida los procedimientos necesarios para formalizar este cambio, conforme a la Regla 11 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

Ana García y sus hijas piden visa para visitar a Juan Orlando

Martínez consiente en declararse culpable en su caso, o en cambiar su declaración anterior de no culpable a culpable”, se lee en el documento presentado para solicitar el cambio de declaración.

En el mismo documento, Martínez expresa que comprende que, si su declaración de culpabilidad es aceptada, la sentencia será dictada por el juez de distrito que esté asignado a su caso.

Aunque reconoce su derecho a que todos los procedimientos sean supervisados por un juez del artículo III, confirma su preferencia por que sea un juez magistrado quien los supervise.

Además, Martínez declara que su decisión de aceptar este procedimiento es completamente voluntaria y que no ha sido influenciado por amenazas, promesas o incentivos indebidos.

El consentimiento para cambiar su declaración fue formalizado el 9 de agosto de 2024 mediante una nota enviada al juez.

Los cargos contra Midence Oquelí

Martínez enfrenta varias acusaciones graves. El primer cargo en su contra es por conspiración para importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención de que esta sea introducida ilegalmente en Estados Unidos, así como por poseer dicha sustancia a bordo de una aeronave registrada en ese país, violando el Título 21 del Código de Estados Unidos.

El segundo cargo lo acusa de uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la ejecución del delito de tráfico de drogas, y por poseer dichas armas, en complicidad con otros, en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos.

Finalmente, el tercer cargo se refiere a su participación en una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en conexión con el delito de tráfico de drogas mencionado anteriormente.

Martínez Oquelí fue extraditado a Estados Unidos el 30 de marzo de 2023. Su juicio estaba programado para el 17 de septiembre de 2024, pero si se acepta su declaración de culpabilidad, se fijará una nueva fecha para dictar sentencia.