20/12/2025
07:37 PM

Nadie quiere hacerse cargo del avión que se accidentó

  • Actualizado: 05 septiembre 2008 /

'El avión es propiedad de una empresa hondureña', afirmó ayer José Luis Martínez, presidente de la compañía venezolana Conviasa.

    'El avión es propiedad de una empresa hondureña', afirmó ayer José Luis Martínez, presidente de la compañía venezolana Conviasa.

    El ejecutivo aseguró que el Boeing 737 que se accidentó en Ecuador el pasado sábado es de Atlantic Airlines, con lo que desmintió al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac, Guillermo Seamman.

    El funcionario venezolano aseguró que Conviasa ya había terminado el contrato de alquiler del avión y que estaba a punto de regresárselo a la compañía nacional Atlantic Airlines, dueña de la nave.

    'La aeronave ya no pertenecía al consorcio venezolano, de hecho estaba en condición de arrendamiento. Ya se había entregado formalmente a los dueños, una empresa hondureña', especificó.

    De esa forma contradice a Seamman, quien afirma que el avión no es de ninguna compañía nacional y que, por lo tanto, la Dgac no tiene ninguna responsabilidad en vigilar el mantenimiento del mismo.

    El Boeing cayó el sábado pasado en Los Andes ecuatorianos, a 70 kilómetros de Quito, cuando era llevado a un taller para mantenimiento.

    En el accidente murió el mecánico hondureño Edwin Hernández, empleado de Atlantic. Dos pilotos venezolanos también perecieron en la tragedia.

    Matrícula

    José Luis Martínez explicó que lo único que hacía falta era hacer el cambio de matrícula venezolana a hondureña y que por eso fue que los pilotos que manejaron el avión el día del accidente eran venezolanos.

    La Dgac asignó la matrícula HR-AUB al Boeing siniestrado propiedad de Atlantic, y luego de que se lo arrendara a Conviasa, en marzo de 2007, se le cambió al registro venezolano YV102T.

    La Dgac permitió que Atlantic alquilara ese avión sin un plan efectivo de mantenimiento de la aeronave.

    Como el Boeing seguía siendo propiedad de Atlantic, la Dgac estaba obligada a vigilar que se le hiciera mantenimiento en Honduras, supervisado por esa entidad, independientemente de que cambiara su matrícula a venezolana, lo que no habría sucedido

    Tocó suelo antes de estrellarse

    El Boeing 737-200 de la compañía venezolana Conviasa que se siniestró el sábado en Los Andes ecuatorianos, donde murieron sus tres ocupantes, al parecer tocó varias veces tierra antes de chocar contra un cerro, indicó ayer en la capital ecuatoriana la Junta Investigadora de Accidentes JIA.

    'Parece inicialmente que el avión tocó suelo en el viraje (para aterrizar) y no fue un impacto directo, total', dijo el general Armando Durán, jefe de la JIA, añadiendo que el aparato 'fue impactándose hasta llegar a una montaña'.

    El funcionario describió al accidente como 'un impacto en cadena', tras el hallazgo de restos de la aeronave a cientos de metros del sitio del choque.

    Cajas negras a EUA

    Durán anotó que las dos cajas negras de la aeronave fueron recuperadas y que serán enviadas la próxima semana a Estados Unidos para ser analizadas.

    'La Junta tiene que investigar todos los aspectos partiendo desde el plan de vuelo, que debe especificar los motivos del viaje. De lo que conocemos, es un vuelo de traslado de una aeronave para un mantenimiento', señaló.

    Explicó que el aparato, que despegó de Maiquetía, debía aterrizar en el aeropuerto de la ciudad andina de Latacunga (80 km al sur de Quito) para ser sometido a un 'mantenimiento menor y pintura'.

    'Es venezolano'

    Ante versiones procedentes de Caracas, de que el Boeing es de propiedad de una empresa hondureña y que su arrendamiento a la estatal Conviasa había concluido, Durán expresó: 'El avión tiene matrícula venezolana y el registro es venezolano. Por lo tanto, para nosotros es venezolano'.

    Confirmó que el piloto y el copiloto eran venezolanos y el mecánico hondureño.

    Según el jefe de la JIA, 'por las evidencias del impacto se asume que se separó bastante de la ruta establecida para el aterrizaje'.

    Las autoridades aeronáuticas de Ecuador sostienen que una falla humana habría sido la causa del accidente, debido a que el aparato se desvió del trayecto.

    Hallan segunda caja negra

    Quito. La Junta Investigadora de Accidentes, JIA, que indaga las causas del percance del avión Boeing 737-200, de la compañía venezolana Conviasa, encontró ayer la segunda caja negra que grabó las voces de los pilotos minutos antes del impacto.

    Fernando Cáceres, presidente del Comité de Operaciones Emergentes, COE, y gobernador de Cotopaxi, confirmó el hallazgo del artefacto que registra las últimas operaciones de vuelo.

    El funcionario indicó que esto permitirá aclarar varios antecedentes del accidente en el que fallecieron los venezolanos Pedro Mendiri y Gerardo Rangel. Allí también estaba el mecánico, Edwin Hernández.

    'Se organizarán reuniones con los técnicos que encontraron estos equipos para determinar el sitio exacto donde se hallaron. La Junta decidió trasladar las cajas a Quito para la investigación. La primera caja se encontró el domingo pasado', dijo Cáceres. El COE mantiene reuniones con las autoridades en el aeropuerto de Latacunga.

    'En las próximas reuniones se invitará a la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de Venezuela para difundir los informes', dijo Cáceres. 'Una de las hipótesis que se investiga es la posibilidad de que una falla humana sea el motivo del accidente'. El Comité de Operaciones de Emergencia presentará hoy un informe en el cual se detallará el sitio del hallazgo y otros datos.