06/12/2025
10:08 AM

Nacionalistas celebran superar meta de 1.5 millones de firmas por la reelección

San Pedro Sula, Honduras.

Miles de nacionalistas marcharon ayer para pedir que se apruebe la reelección continua por un período de cuatro años más en Honduras, y para celebrar que, según ellos, lograron sobrepasar la meta de 1.5 millones de firmas para solicitar que se legalice esta figura.

Las multitudinarias movilizaciones se dieron en las cabeceras de los 18 departamentos del país.

Según el Partido Nacional, ya se tienen 1.6 millones de firmas a favor de la reelección, las cuales se recolectaron en dos meses.

Las concentraciones más grandes fueron en San Pedro Sula, adonde se anunció que se recolectaron 310,250 firmas y en el Distrito Central, adonde el alcalde capitalino Nasry Asfura afirmó que “en Tegucigalpa se obtuvieron casi 300,000 firmas. Solo de Comayagüela 200,000 firmas”, aseguró.

En San Pedro Sula la inmensa marcha de apoyo a la reelección inició a las 9:30 am en la avenida Juan Pablo II hasta llegar a la Casa del Partido Nacional, adonde se presentaron las urnas de las firmas obtenidas en Cortés.

Lilia Umaña, vicealcaldesa de San Pedro Sula, dijo: “Pedimos al Congreso que se reglamente la reelección como en Estados Unidos”.

Foto: La Prensa

Jenny Murillo, de Libre, se unió al Partido Nacional.
Héctor Ayala, comisionado político, se sumó al pedido. “La firma de más de un millón y medio de hondureños dice que queremos que Juan Orlando Hernández siga cuatro años más de presidente”.

Emil Hawit, director de campaña del Partido Nacional, refirió que Jenny Murillo, diputada de Libre por Cortés, ahora apoya la reelección de Juan Orlando.

Reynaldo Ekónomo, secretario ejecutivo nacionalista, juramentó a Murillo y ella firmó en respaldo a la reelección.

Murillo afirmó: “Vengo a avalar la reelección. Me fui por un camino que no fue el correcto, pero hoy vuelvo y soy una nacionalista más”.

En la capital, miles de nacionalistas marcharon también para decir “misión cumplida”.

Gladis Aurora López, presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), afirmó que “Aquí comienza la lucha. El Partido Nacional va a salir a las calles las veces que sea necesario para defender el derecho de elegir”, manifestó López.

Al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, firmó también.