A pesar de los esfuerzos de Salud por evitar que los murciélagos vampiros muerdan a más personas, aumentan las víctimas y el terror de la gente.
La comunidad de Tulián Río espera la pronta respuesta de las autoridades de Salud, pues la cifra de 17 personas mordidas por esas especies, registrada el fin de semana, aumentó a 25.
Marcos Méndez, coordinador de Salud Ambiental, informó que los denominados hematófagos serán sometidos a prueba de laboratorio para analizar su cerebro y ver si son agentes portadores de rabia y prevenir que se propague una epidemia.
Las personas que fueron mordidas reciben nueve inyecciones alrededor del ombligo. Méndez explicó que se trata de un tratamiento antirrábico para humanos. Cerca de 400 perros y gatos han sido vacunados, pues también han sido mordidos. La Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, se encarga de inspeccionar el ganado vacuno afectado.
Víctimas
Nora Ramos, de 16 años, fue mordida por uno de esos animales en septiembre, pero no ha recibido el tratamiento. “Me mordieron los dedos y las rodilla. No me dolió nada”, contó la menor.
Indicó que, como ella, un sobrino fue atacado y mostró sangrado en las mordidas. Así se dieron cuenta de que ambos habían sido víctimas de la misma especie.
Según Méndez, usualmente muerden en los codos y dedos, y los afectados no sienten el efecto porque los animales poseen una saliva anestésica que evita que sientan la incrustación. Salud contempla capturar a más murciélagos para aplicarles veneno y devolverlos a su hábitat, donde lo propagarán. Se prevé que morirán masivamente.
Recomendaciones
Los pobladores de Tulián Río deben seguir varias indicaciones para no resultar mordidos, como asegurar sus viviendas para que los hematófagos no puedan ingresar.
Blanca Deras indicó que deja la luz encendida para que los animales nocturnos no molesten. Otros colocan ajo para evitar que se acerquen a sus hogares.
En el centro de salud de Omoa se registran a diario nuevos casos de personas mordidas. Hasta la fecha todas proceden de la comunidad rural de Tulián Río. Las mordeduras de estos murciélagos en algunos casos ocasionan rabia, problemas de piel e histoplasmosis pulmonar.
Las autoridades esperan que en los próximos días estén listos los resultados de laboratorio.