En el marco del Día Internacional de la Mujer este martes en Honduras y en diferentes países del mundo piden un alto a la violencia y recuerdan a la ambientalista, Berta Cáceres.
En las afueras del Ministerio Público de esta ciudad las féminas que conforman 'El foro de la vida' se manifiestan exigiendo justicia y un alto a las muertes violentas. Una comisión dialogó con el coordinador de la fiscalía René Díaz para saber si hay investigación sobre los casos de mujeres asesinadas en la zona norte.
En Tegucigalpa universitarias y mujeres de diferentes organizaciones han salido a las calles a pedir por el respeto a sus derechos, sobre todo el de la vida.
En la mayoría de las pancartas que portan las protestantes figura la imagen de Berta Cáceres y claman también para que su muerte no quede impune.
Según el Observatorio de Violencia en Honduras cada 18 horas matan a una mujer, en lo que va del año se registran 51 muertes. Durante el 2015 unas 471 mujeres fueron asesinadas.
El 57% de las muertes violentas en Honduras son femicidios y la mayoría es cometida por su pareja o expareja dijo Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, dedicó un mensaje a las mujeres en su cuenta oficial en Twitter.
'Todas las personas, sin importar el género, merecen respeto y la oportunidad de cumplir sus sueños, y alcanzar su potencial. No puedo hablar del Día de la Mujer sin honrar legado de Berta Cáceres. Espero que la justicia en el caso se imparta con rapidez y precisión', escribió.
En Chile y en Centroamérica también mujeres recuerdan en sus protestas a la líder indígena hondureña que fue asesinada el pasado jueves en su residencia.
| Un alto a la impunidad es el grito común de las mujeres ante la violencia que les afecta.
|