18/05/2025
07:14 AM

Muertos, lisiados y pérdidas económicas deja “epidemia” de las motos

Las motocicletas dejaron de ser una solución y ahora se han convertido en una epidemia vial que está dejando una trágica estela de muertos, heridos y pérdidas económicas, estimadas en cientos de millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras

Las motocicletas, que en su momento solucionaron el problema de transporte a miles de personas trabajadoras, se han convertido en una “epidemia” vial que está dejando una trágica estela de muertos, heridos y pérdidas económicas, estimadas en cientos de millones de lempiras.

Hasta 2015, las motos tenían una participación de 34.1% (483,557) en el parque vehicular (1,416,678), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero en la última década ingresaron al país más de un millón de unidades hasta llegar en junio de 2024, a 1,401,775, según, el Instituto de la Propiedad (IP). Esa cifra supera a la cantidad de carros: 1,304,871.

A diario, todas estas motocicletas circulan por las calles y carreteras, donde, independientemente de si son manejadas de forma responsable o no, incrementan significativamente las probabilidades de accidentes viales.

Solo en San Pedro Sula, de aproximadamente 80 accidentes fatales registrados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), entre 15 y 20 involucran motocicletas. A nivel nacional, la cifra supera los 50 accidentes diarios.

Expertos consultados por Diario LA PRENSA coinciden en que las motocicletas se han convertido en una amenaza debido a que miles de personas las conducen si estar aptos psicológicamente, sin licencia emitida por la DNTV, bajo efectos del alcohol y de manera temeraria. Alugunos, incluso, las utilizan como armas para atentar contra la vida de los peatones.

En mayo pasado, en Tela, Atlántida, Roberto Martínez Arzú, exfutbolista de Real España y Broncos en las décadas de 1970 y 1980, perdió la vida tras ser impactado por motocicletas que corrían a alta velocidad en el aeródromo de la ciudad. Días antes, Martínez Arzú había denunciado públicamente la realización de competencias clandestinas en ese lugar exclusivo para el aterrizaje de aeronaves.

El abogado Gustavo Molina, quien ha participado como representante legal en casos derivados de accidentes de tránsito, considera “urgente que la autoridad ejerza un mayor control sobre los motociclistas, pues están causando graves problemas tanto a personas naturales como jurídicas que son propietarias de automóviles familiares o vehículos utilizados para mover la economía del país”.

Parque vehicular creció 30% en los últimos 4 años en Honduras

Molina advierte que muchos motociclistas conducen sin licencia y de manera irresponsable, y cuando se ven involucrados en accidentes, suelen exigir que los dueños de los automóviles cubran los gastos hospitalarios, especialmente cuando se trata de empresas. Llegan al extremo de amenazar con demandas.

Para aquellas personas que dependen de su vehículo para trasladarse al trabajo y no tienen asegurado su automóvil, “si por desgracia atropellan a un motociclista irresponsable, deben contar con más de L150,000 para cubrir operaciones de las extremidades, si en el sistema público de salud no son atendidos debido a la falta de insumos y materiales”, advirtió Molina.

“Técnicamente, una motocicleta también puede considerarse un arma. Los delitos pueden ser dolosos o culposos. Cuando ocurre un accidente de tránsito, se evalúa el grado de culpabilidad del responsable según la intención de provocar el accidente. En muchos casos, el accidente es resultado de las condiciones del suelo, climatológicas, del vehículo o de la falta de experiencia del conductor. Sin embargo, una motocicleta también puede ser utilizada para quitarle la vida a un peatón en una calle o carretera”, agregó Molina.

Aseguradoras observan aumento de los reclamos

El aumento en el parque de motocicletas y el incremento de accidentes en los que estas se ven involucradas ha generado un alza en los reclamos a las compañías aseguradoras. Esto también ha impactado en las primas que pagan las empresas que cuentan con flotas de automóviles para sus operaciones.

“Estamos viendo un aumento en los reclamos a las empresas de seguros debido a este fenómeno. Esto afecta tanto a las aseguradoras como a las empresas que contratan el seguro porque incrementa el grado de siniestralidad. Por ejemplo, cuando una empresa con muchos vehículos se ve involucrada en accidentes con motocicletas, el grado de siniestralidad aumenta y, lógicamente, también la prima al renovar la póliza”, explicó Víctor Manuel Canales, corredor de seguros.

Canales señala que el aumento en los accidentes se debe, en parte, a que “muchas motocicletas son conducidas por personas con bajo nivel educativo y sin formación en educación vial. Estas son las personas que, cuando uno conduce un automóvil, debe esquivar porque rebasan por cualquier lado y a alta velocidad”.

Entre los motociclistas accidentados, no todos tienen la suerte de sobrevivir o de ser atendidos en un hospital para recibir las cirugías necesarias. Muchos quedan lisiados, pues en el país no existen los suficientes hospitales públicos especializados en ortopedia y traumatología.

Román Valenzuela, un reconocido ortopeda y traumatólogo de San Pedro Sula, afirma que una “fractura de fémur o una fractura de tibia le cuesta al Estado un mínimo de L130,000 en cirugías, implantes y materiales. Y si no hay insumos dentro de las instituciones del Estado, el paciente debe comprar el material, que pueden costar entre L18,000 y L20,000”.

“Este fenómeno se explica porque, por ejemplo, San Pedro Sula, al no contar con un sistema de transporte público masivo que sea a la vez eficiente y seguro, obliga a que gran parte de la población trabajadora adquiera una motocicleta, el medio de transporte más barato disponible para los trabajadores y para las personas que realizan entregas a domicilio. Sin embargo, lamentablemente, no tienen educación vial y la ciudad carece de una señalización adecuada en el sistema vial, lo cual también contribuye a que haya más accidentes”, agregó Valenzuela.

Frente a este creciente fenómeno de accidentes, “el gobierno de Xiomara Castro está construyendo un centro de traumatología y ortopedia en la costa norte para reducir la mora quirúrgica en los hospitales públicos”, informó.

A nivel internacional, en India y Tailandia, América Latina, Europa, donde el uso de motocicletas es elevado, las autoridades registran importantes aumentos en accidentes viales de esta índole.