19/06/2025
09:11 AM

Mueren 20 en lucha de castas en el oeste de la India

La policía disparó contra los miembros de una de las castas más bajas de la India que realizaban una violenta protesta este sábado. Cuatro manifestantes murieron, aumentando a 20 el balance en dos días de protestas, dijo un alto oficial de policía.

    La policía disparó contra los miembros de una de las castas más bajas de la India que realizaban una violenta protesta el sábado. Cuatro manifestantes murieron, aumentando a 20 el balance en dos días de protestas, dijo un alto oficial de policía.

    Los gujjar iniciaron una protesta el viernes en aldeas y pueblos de todo el estado de Rajasthan en el oeste de la India, después que el gobierno se negó a reclasificar su casta, para que fuera de nivel aún más bajo. La reclasificación podría permitir a los gujjar a ser considerados para empleos en el gobierno y puestos universitarios reservados esos grupos.

    La policía disparó este sábado a los manifestantes congregados en Sikandra donde quemaron una estación de policía y dos autobuses, asimismo le dispararon a un policía, dijo Amanjit Singh Gill, director general de la policía estatal de Rajasthan.

    Los manifestantes también quemaron una estación policial en la cercana aldea de Chandra Guddaji, dijo Gill.

    Miles de personas se quedaron estancadas como consecuencia de las protestas que bloquearon importantes autopistas que unen la capital Jaipur hasta Agra, sitio del popular monumento Taj Mahal, y la capital, Nueva Delhi.

    Por lo menos 20 personas han muerto en dos días de violencia, afirmó Gill.

    Quince manifestantes murieron el viernes cuando la policía disparó a la multitud y lanzó gas lacrimógeno a fin de detener los desórdenes en seis aldeas de Rajasthan, dijo Rohit Kumar Singh, comisionado de información estatal.

    La manifestantes mataron a golpes a un agente policial en el distrito de Bharatpur, señaló Singh.

    Por lo menos 26 personas murieron en protestas de gujjares en la misma zona el año pasado.

    Miles de soldados, policías y fuerzas paramilitares patrullaban las aldeas afectadas para controlar la violencia.

    Las autoridades detuvieron casi 400 autobuses de turismo y desviaron los trenes que iba a Mumbai, el distrito financiero de la India, dijo Singh a la AP el sábado.

    El sistema de castas hindú fue proscrito poco después de la independencia de Gran Bretaña en 1947, pero su influencia continúa siendo poderosa.