Fiscales del Ministerio Público (MP) tomaron declaración al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, en relación con los atrasos ocurridos ayer con la entrega del material electoral ayer, domingo, en elecciones primarias.
Así lo confirmó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, quien, además, detalló que se tomará declaraciones a otras personas sobre los hechos ocurridos ayer durante la jornada electoral.
”Confirmamos que, como parte de la investigación, en este momento se le está tomando declaración al jefe de las FF.AA., Roosevelt Hernández, esto para detallar qué pasó con este atraso injustificado en el traslado de las maletas electorales”, dijo Mora esta tarde. Los fiscales llegaron a la oficina de Hernández en el Estado Mayor Conjunto.
Equipo élite investiga
Un equipo élite de fiscales investiga el retraso injustificado en el traslado de las maletas electorales durante las elecciones primarias del domingo 9 de marzo en Honduras.
En un comunicado, el Ministerio Público informó que “se investigará lo ocurrido, para determinar las causas del retraso que vulneraron el derecho de la ciudadanía para ejercer el sufragio.
Agrega el comunicado: “El pueblo Hondureño debe saber quién fueron los responsables o el responsable directo”.
Caos el día electoral
Más de 5,8 millones de hondureños estaban habilitados para elegir a los candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
Las elecciones primarias se desarrollaron en un ambiente de descontento por las irregularidades en la entrega de material electoral en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se registraron retrasos de más de doce horas en varios centros de votación.
La titular del CNE, Cossette López, aseguró pasadas las 11:00 p. m. que las elecciones se celebraron en paz, pese a los incidentes registrados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, que generaron descontento en muchos votantes y aspirantes a cargos de elección popular, quienes exigieron explicaciones al órgano electoral y responsabilizan a las Fuerzas Armadas de los atrasos en la entrega de material.
Sectores de la sociedad civil y la empresa privada de Honduras han exigido al Ministerio Público (Fiscalía) una “investigación exhaustiva” sobre las irregularidades en las elecciones, con el fin de determinar responsabilidades.
Más de 1.000 observadores nacionales e internacionales, incluidos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), supervisaron el proceso electoral en el país.