El informe que fue presentado hoy no proporcionó detalles sobre los avances de las investigaciones de los casos específicos, tampoco sobre otras acciones como el combate contra la impunidad. Pero sí, que uno de los grandes logros fue la presentación de un requerimiento fiscal contra el ex titular de la Oabi, Omar Zúniga.
Las nuevas autoridades del Ministerio Público habían prometido informar sobre acciones puntuales, pero el informe se limitó a explicar sobre el curso de las investigaciones contra más de una veintena de fiscales acusados por presunto enriquecimiento ilícito, de los que ocho de ellos ya fueron desestimados.
El fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, mencionó que en el caso de las presuntas irregularidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el MP trabaja en el tema desde hace algunos meses.
“De hecho una unidad élite que tiene el Ministerio Público, que es la unidad de apoyo fiscal está trabajando en este caso y ha tenido toda la libertad y el apoyo de parte de la fiscalía general adjunta y la general para que lleven a cabo las investigaciones. De haber indicios fuertes se presentarán los requerimientos contra quienes son señalados como responsables”, afirmó.
Chinchilla añadió que están reestructurando la Fiscalía contra la Corrupción para “repotenciarla”.
Investigaciones a fiscales
Sobre las investigaciones contra unos 22 fiscales del Ministerio Público, quienes fueron señalados por presunto enriquecimiento ilícito y ligues con el crimen organizado, el fiscal Chinchilla dijo que “esto es muy sensible, hemos manejado el mismo de manera adecuada, las investigaciones sobre posible enriquecimiento ilícito de algunos fiscales se han manejado de una manera detallada y científica”.
Añadió que de comprobarse que hay responsabilidad en alguno de éstos, se presentarán los respectivos requerimientos fiscales, como ya se hizo con otros seis requerimientos que se presentaron. A su vez indicó que se investigan un promedio de 200 denuncias más.