02/07/2022
01:08 AM

Más noticias

Honduras inicia ofensiva diplomática por isla Conejo

La decisión se tomó después de la reunión del Consejo de Seguridad en la que se discutió la escalada armamentista de El Salvador.

Honduras inició de manera inmediata la ofensiva diplomática para que los países que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, conozcan los detalles de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el referendo limítrofe con El Salvador, así lo informó hoy la canciller Mireya Agüero.

'Inicia con la convocatoria a los embajadores de los países miembros, permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, para informarles de la sentencia y cómo la falta de aplicación, después de 21 años, entorpece el deseo de paz y cooperación en el océano Pacífico y un desarrollo integral en el Golfo de Fonseca', explicó Agüero.

La funcionaria detalló que 'Con los movimientos armamentistas de parte de El Salvador, está la posibilidad de crear un escenario bélico e hipotético en el Golfo, y lo que haría sería entorpecer el recurso de acción que el gobierno de Honduras de buena fe ha tenido por muchísimos años'.

En relación a la supuesta reunión convocada por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, Agüero dijo que 'un encuentro bilateral como tal no ha sido pactado y Honduras no ve la necesidad de ir a una negociación diplomática como la mencionada por los salvadoreños'.

Según Agüero, la solución no está en volver a una negociación diplomática , sino en el cumplimiento 'de buena fe' de la sentencia, cuando ambas parte se sometieron voluntariamente ante la CIJ.

Sin embargo, informó que la próxima semana se realizará una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica.

'No hay ninguna reunión bilateral, no se me ha llamado y si se me hubiese llamado, la verdad es que mi agenda internacional está llena la próxima semana', sostuvo.

Además del Consejo de Seguridad de la ONU, Honduras también recurrirá a la instancia regional para que conozcan el avance de la sentencia de la CIJ en 1992.