14/06/2025
04:41 PM

MP pide el cierre de Gas del Caribe

Ante el peligro que ocurra una tragedia en Omoa, Cortés, el Ministerio Público formalizó una petición para que la empresa Gas del Caribe suspenda operaciones.

Ante el peligro que ocurra una tragedia en Omoa, Cortés, el Ministerio Público formalizó una petición para que la empresa Gas del Caribe suspenda operaciones.

La petición la efectuó la Fiscalía del Ambiente, a través de un recurso de amparo que interpuso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

“Fundamentado en lo que dice la Ley de Justicia Constitucional, he presentado una acción de amparo ante la CSJ invocando diferentes garantías constitucionales que han sido violentadas tanto a los pobladores del municipio de Omoa como también a lo que es el ambiente”, informó Edy Lagos, asesor legal de esta Fiscalía.

Lo que se invoca en este recurso es que se garantice el derecho a la integridad física de los habitantes, protección al ambiente y cultural, ya que en esta ciudad se encuentra el castillo San Fernando. Estas garantías se ven afectadas por la instalación de la empresa Gas del Caribe, expresó Lagos.

A raíz de eso, el MP decidió intervenir con el propósito de restituir estas garantías.

Según las investigaciones, Gas del Caribe ha incumplido más de 40 medidas de mitigación, lo que hace más vulnerable la zona donde opera esta empresa.

En sus cuatro esferas y demás tanques, Gas del Caribe almacena actualmente 7.2 millones de galones de gas. Hay que recordar que el Congreso Nacional también ordenó la reubicación de las esferas.

Petición

La Fiscalía del Ambiente pide que los magistrados de la Sala Constitucional admitan la demanda e instruyan medidas cautelares.

Las medidas solicitadas están enumeradas en el artículo 87 de la Ley del ambiente, las cuales deberán ser aplicadas por la Serna.

“Entre esas medidas cautelares que puedan nombrarse, por parte de la CSJ, es que la Serna tome facultades que pueden ser una clausura definitiva total o parcial”, expresó Lagos.

“Otra opción, que cita el artículo 87, es la cancelación o revocación de autorizaciones generales o cualquier otro beneficio económico que esta empresa esté gozando”, manifestó.

Sépalo

Para no afectar

La Fiscalía plantea la posibilidad que traslade sus esferas a otro sector donde no cause peligro a la salud de las personas ni al ambiente.