El Ministerio Público aún desconoce el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por apoderados de Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional.
Hace dos meses y medio el representante legal del diputado impugnó, ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el artículo constitucional 240, el cual señala que el presidente del Congreso Nacional no puede aspirar a la Presidencia de la República.
De acuerdo con el recurso de inconstitucionalidad, la reforma le violenta garantías a Micheletti porque le impide aspirar a la alta magistratura de la nación. Además, que no podía reformarse porque pertenece a los artículos pétreos.
Los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ decidirán si procede el recurso de inconstitucionalidad presentado por Micheletti.
La impugnación se interpuso hace 83 días y la Fiscalía de la Constitución aún no conoce el expediente para emitir su opinión, tal como lo ordena la ley. 'Todavía la Corte no nos ha remitido el expediente, no lo hemos recibido', afirmó Danelia Ferrera, directora de la Fiscalía. A su juicio, será hasta después del receso en que se encuentra el personal de la CSJ, cuando la Fiscalía de la Constitución conocerá el recurso para emitir una opinión sobre la procedencia o no de la impugnación, el cual no es vinculante a la decisión que adoptarán los cinco magistrados de la CSJ.
No lo remitirán
Sobre el particular la magistrada de la Sala Constitucional, Suyapa Thumann, expresó que el expediente está listo, aunque no será remitido a la Fiscalía.
'El expediente está listo para que la Fiscalía emita su dictamen; no se llevan el expediente, éste se les pone a la vista en el despacho', expresó la magistrada. Los fiscales pueden ver el recurso cuantas veces quieran, para hacer su dictamen. Una vez que los fiscales de la Constitución tengan lista su opinión, se notificarán ante la CSJ para presentar su dictamen. El 26 de abril, el abogado Roger Ordóñez, apoderado del presidente del Congreso, impugnó la reforma del artículo constitucional 240.
Anuncio
El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, anunció que si la Corte le favorece, el 1 de diciembre estaría lanzando su precandidatura para la Presidencia.