Elementos de la Policía Nacional del país participan en el proyecto de capacitación en la filosofía de Policía Comunitaria, en base al modelo japonés Koban.
Esta acción es desarrollada por la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica, donde oficiales de la Policía Nacional previamente capacitados en Brasil y la Policía Militar de Sao Paulo, se encuentran, bajo un efecto multiplicador del Proyecto en Honduras, en un proceso de formación y capacitación de agentes policiales que integrarán los grupos de Policía Comunitaria en las áreas pilotos de la Flor del Campo en Tegucigalpa y Río Blanco en San Pedro Sula.
Proyecto
El proyecto promulga la filosofía de seguridad comunitaria practicada bajo el concepto Koban, término japonés que se refiere a las estaciones policiales comunitarias del Japón.
La modalidad es que un grupo de tres policías atienda directamente a una comunidad en un perímetro de 2.2 kilómetros, con el fin de acrecentar la interacción entre la Policía y la comunidad para contribuir a la prevención de delincuencia en el país.
El subcomisario David Leonardo Ortega, miembro del primer grupo capacitado en Brasil, dijo que se están capacitando más de 40 policías, 20 en Tegucigalpa y 20 en San Pedro Sula. 'Vamos a empoderar la Policía en una comunidad específica, de manera que pueda conocer sus problemas y soluciones', dijo Ortega.