28/03/2024
04:02 PM

Ministros de Honduras enfrentan su primer examen de gestión

En los próximos días se presenta el primer informe de resultados que determinará si hay cambios en la administración del presidente Juan Orlando Hernández en el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

Los ministros y demás funcionarios del Poder Ejecutivo serán sometidos a su primer examen a finales del presente mes, cuando se presente el informe de gestión por resultados que permitirá al presidente Juan Orlando Hernández valorar quiénes continuarán o no en la administración pública en función de sus logros en los siete meses del Gobierno.

Durante su campaña política y en la toma de posesión presidencial, Hernández se comprometió públicamente a que su gobierno se caracterizaría por resultados, de modo que los funcionarios indolentes que no alcanzaran las metas serían removidos de sus cargos y sustituidos por otros que hagan mejor su labor.

Para lograr ese propósito, el titular del Ejecutivo ordenó la creación de una plataforma tecnológica de gestión por resultados en toda la estructura de gobierno para optimizar el funcionamiento del aparato estatal, la cual es manejada por un equipo interdisciplinario según los modelos de Ecuador y Colombia.

Este equipo es dirigido por el exviceministro de Gobernación, Luis Suazo, bajo la supervisión del ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Evaluación lista

LA PRENSA conoció que el primer informe está listo y se dará a conocer a los miembros del gabinete y a la opinión pública en los próximos días, confirmaron fuentes oficiales.

Esta primera evaluación comprende alrededor de 72 instituciones públicas, incluyendo secretarías de Estado, direcciones e instituciones descentralizadas de la Administración.

Con este nuevo modelo se han evaluado 24 entidades del Estado, o sea un tercio de la estructura del Poder Ejecutivo; las 48 instituciones restantes se harán bajo el anterior y el nuevo esquema de valoración.

El informe será clave porque permitirá determinar científicamente qué funcionarios han alcanzado o no las metas del Gobierno en las cuatro grandes áreas torales: seguridad, empleo e inversión, programas sociales y transparencia.

LA PRENSA conoció en detalle el funcionamiento de la sofisticada plataforma de gestión que aglutina la planificación y las metas de cada uno de los gabinetes sectoriales y las instituciones y secretarías de Estado.

Los avances e incumplimientos se calificarán bajo una especie de sistema de semáforos en el que el verde representa la nota satisfactoria o de aprobación, que implica una calificación de 95%; el amarillo significa regular y se ubica entre 94 y 85%; el rojo es insatisfactorio o reprobado para los que saquen menos del 84%, según el grado de exigencia que impuso el Presidente.

Luis Suazo, coordinador de la Dirección Presidencial de Gestión por Resultados, reconoció que la exigencia impuesta por el gobernante es bastante alta y será difícil que los ministros se mantengan en el color verde porque requerirá más del 95%, pero aclaró que el sistema busca hacer más eficiente la gestión gubernamental y generar los resultados esperados.

A pesar de que hay un informe preliminar, el Gobierno lo mantiene en estricta reserva para no generar zozobra en los funcionarios públicos. De hecho no fue posible tener acceso a la primera evaluación que se presentará al Presidente en los próximos días.

Percepción

Sobre este proceso de evaluación, analistas coincidieron en que hay áreas claves como seguridad, recaudación fiscal y finanzas, salud y economía en las que el Gobierno deberá mostrar más eficacia. Para el caso, a pesar de los esfuerzos y golpes al narcotráfico, el ciudadano percibe que la violencia y la inseguridad siguen ganando terreno y cobrando vidas inocentes, aunque las estadísticas oficiales aseguran que hay avances.

En otros renglones ha imperado un pobre desempeño como en la crisis de granos básicos, la situación crítica de la electricidad, las medidas de ahorro de combustibles, el desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos y en la recaudación fiscal, pues no ha sido posible alcanzar las metas de ingresos a pesar del paquete fiscal aprobado a inicios de año.



Resultados teóricos

Hugo Noé Pino, economista residente del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), estimó que los frutos de la gestión por resultados todavía son imperceptibles en el Gobierno, aunque reconoció que el Presidente ha hecho ajustes y adoptado medidas en seguridad y en otros campos.

“Tenemos hasta ahora únicamente los anuncios de que se va a trabajar en función de gestión por resultados, pero no tenemos la metodología, los encargados de la evaluación ni qué tan frecuentemente se dará a conocer esa evaluación. Entonces podemos decir que la gestión por resultados solamente está en el nivel teórico”, afirmó el expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas en el gobierno del liberal Manuel Zelaya Rosales.

Según Pino, hay estancamiento de la operatividad debido a las profundas reformas administrativas que se han impulsado, entre ellas la creación de superministerios o gabinetes sectoriales y las líneas de verticalidad en las decisiones que se observan en el Gobierno.

“Obviamente, eso ha atrasado muchos procesos pues los ministros sentían antes mayor libertad de ejecutarlos y algunos procesos iniciados que se anunciaron con optimismo no se han dado en el tiempo y con los resultados que muchos funcionarios públicos pensaban que se darían”.

Sobre el cumplimiento de los objetivos de recaudación fiscal, estimó que los resultados no han llenado las expectativas y “más bien la ruta que se ha tomado es el mayor endeudamiento”.

Consideró que principalmente en los campos de seguridad, salud y estabilidad financiera, el Gobierno deberá ejecutar correcciones y cambiar de estrategia para encontrar los mecanismos que mejoren sus resultados.

“Más que encontrar responsables, creo que lo que está afectando es la construcción de las políticas y esto implica revisar si las metas y objetivos que se han establecido están funcionando”.

Acciones rápidas

Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro coordinador general de Gobierno, comentó que se ha avanzado significativamente en estos siete meses en esta nueva plataforma de gestión; una prueba de ello es que a finales del presente mes se le rendirá el primer informe de cruce de resultados al mandatario hondureño.

El funcionario fue muy cauto en confirmar si esta primera evaluación implicará la destitución de algunos funcionarios que no alcanzaron las metas de gestión ni llenaron las expectativas, pues adujo que el propósito primordial de esta iniciativa es que el país cumpla sus objetivos a mediano y largo plazo.

“Los funcionarios somos un accidente en ese camino y puede ser que el Presidente tenga que prescindir de alguno o puede ser que haya un bache y diga que hay que llenarlo para que no volvamos a caer en él y que tenga que hacer una corrección, pero al final es proporcionarle una brújula para saber adónde apuntar con la administración y darle un punto de destino a cada uno de los funcionarios para llegar a tal puerto”, dijo.

Recordó que en los primeros 100 días de Gobierno se presentó un primer informe al presidente Hernández que resumía los hechos más relevantes y los avances derivados de los cuatro grandes objetivos propuestos en su gestión, pero este nuevo informe ya comprende los resultados de la planificación institucional.

Reconoció que en estos siete meses ha habido problemas que no estaban contemplados en la agenda y otros derivados de crisis eventuales que no se pueden prever, como la problemática del éxodo de niños a Estados Unidos, la escasez de frijoles y las complicaciones en el suministro de energía, causadas por la sequía.

No obstante agregó que el Presidente ha estado resolviendo estos y otros problemas y tomando acciones rápidas e inmediatas. Puso como ejemplo que en su momento rodaron las cabezas de ocho cónsules en Estados Unidos, y los responsables del Instituto de la Propiedad, la Dirección de Migración, Transporte, Aeronáutica Civil y centros penales, entre otros.

Hernández Alcerro recalcó que el gobernante ha estado tomando decisiones en la medida que se han presentado los problemas sin tener que esperar un informe de evaluación.

“Esa ha sido una evaluación de resultados express que no requiere un informe complicado o un software para monitorear ciertos problemas tan evidentes por los que el Presidente juzga que hay responsabilidad del funcionario y él toma la acción que corresponde. No hay que olvidar que no es que estamos esperando que tome decisiones porque él las ha estado tomando”, señaló el alto ministro Hernández Alcerro.