26/03/2024
02:23 PM

De L3,051 millones es el desfase en la recaudación fiscal de Honduras

Economistas dicen que las proyecciones de los ingresos tributarios son demasiado optimistas y al final no se cumplen.

Tegucigalpa, Honduras.

Al 18 de agosto del presente año, el desfase en la recaudación de impuestos ascendió a más de 3,051 millones de lempiras en relación con la meta de ingresos fiscales proyectada por el Gobierno, según cifras oficiales.

La recaudación fiscal acumulada de enero a agosto de 2014 ascendió a 40,578.1 millones de lempiras, o sea el 64% de la meta fijada por el Gobierno a finales de este año, que es de 63,143.6 millones.

Las cifras de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) muestran que la meta de recaudación de tributos no ha sido la esperada, ya que al 18 de agosto la proyección era de 43,629.6; es decir que se han colectado 3,051.8 millones de lempiras menos de lo programado.

Miriam Guzmán, directora de la DEI, aceptó que no se está llegando al 100% de la meta de recaudación mensual, pero adujo que están tratando de que el desfase sea cada vez menor.

“Buscamos que la brecha sea muchísimo menor y básicamente dos departamentos, Cortés y Francisco Morazán, están sosteniendo la recaudación, por lo que avanzamos con el proyecto DEI móvil”, dijo Guzmán.

El plan anterior surge para llegar a municipios altamente productivos, ampliar la base tributaria y de esa manera llegar a la meta de recaudación. La funcionaria indicó que ya han visitado por primera vez zonas como Tocoa y Atlántida.

Dijo que otro problema de la institución recaudadora es que ha estado en manos ajenas y no en las del Gobierno.

Impacto

Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), manifestó que hay varios factores para que la DEI no cumpla la proyección; uno es la manera en que se hace la proyección de ingresos porque da la impresión de que en las proyecciones no analizan el contexto nacional.

“Hacen una proyección lineal en la que creen que todos los factores son favorables para tener una buena recaudación. Parece que se les olvida que hay un contexto de inseguridad y los costos de las empresas se han incrementado, como la electricidad; o sea que la inflación al final les pega también en a empresas y lógicamente al consumidor final”, explicó.

Añadió que esos costos son traspasados al consumidor y su poder de adquisición disminuye, pues los salarios son bajos.

“Las estadísticas del INE dicen que entre el 63 y el 65% de los asalariados en este país reciben sueldos por debajo del salario mínimo; significa que ha estado estático y los ajustes de salarios solo llegan a un grupo pequeño”. Indicó que más del 80% de las personas desempleadas y que solo tienen un autoempleo reciben menos del salario mínimo.

“Ahora, los hogares tienen que gastar más por los problemas de salud pública. Entonces, ese elemento erosiona todavía más la capacidad adquisitiva, considerando que sus salarios han estado estáticos”.

Inseguridad

Flores explicó que otro factor importante es la inseguridad en el país, que ha traído el problema de la extorsión y causado el cierre de muchos negocios pequeños que demandaban bienes de las empresas.

Esa situación hace que bajen las ventas de las empresas y sus costos se eleven; al final, sus reportes de utilidad son bajos o su utilidad gravable para el impuesto sobre la renta es menor y en otros casos reportan pérdidas.

Helmis Cárdenas, vicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), concordó con Flores en que siguen sobreestimando las metas y son “bastantes optimistas” sobre las recaudaciones de impuestos de la DEI.

“Las proyecciones de este año ya consideraban el impacto de las medidas fiscales. Hay que tener en cuenta que la producción nacional se está viniendo a la baja”, observó el economista.

Agregó que la economía no está creciendo y que las metas se hicieron pensando en un 3% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la realidad es otra: que si es posible se llegará a un 2.6%. “Entonces, toda esa baja del PIB obviamente se refleja en menos recaudación para la DEI. Otro elemento en que no quisieron entrar en serio son las exoneraciones; allí no aprovechan y no lograron nada con las exoneraciones que dijeron que iban a atacar”, acotó Cárdenas.