28/04/2024
10:09 PM

DEI publicará en julio nombres de empresas morosas en Honduras

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras pretende recaudar L7,294 millones este mes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño alista nuevas acciones para que los contribuyentes naturales y jurídicos cumplan con el pago de sus impuestos. La meta aprobada en el presupuesto de ingresos de la administración central 2014 es recaudar L63,146.6 millones; sin embargo, el desfase oscila entre L1,400 millones y 1,500 millones.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013) ha tenido un rendimiento positivo que se ha reflejado en el impuesto sobre ventas (ISV) (15% y 18%) y del Aporte al Patrimonio Vial; no obstante, el impuesto sobre renta (ISR) no ha cumplido con las expectativas oficiales.

Ante esa situación, Miriam Guzmán, ministra de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), dijo ayer que a partir del primero de julio se publicará en el portal electrónico de la DEI (www.dei.gob.hn) el nombre de las empresas que no cumplan con el pago a cuenta del ISR y del Impuesto de Aportación Solidaria Temporal, que vence este 30 de junio.

“Esta es una de las tantas medidas de presión que vamos a hacer, pero más que eso son aquellas acciones legales que la ley nos faculta, tanto administrativas como penales, para perseguir el delito y lograr el pago de los impuestos dejados de percibir por el Estado”, agregó.

Guzmán dijo que el impacto del decreto 278-2013 se está viendo en la recaudación del ISV, el que hasta abril acumula L9,542.7 millones, con un nivel de ejecución de 38.5% de la meta aprobada en el presupuesto de ingresos, que es de L24,754.5 millones.

Órdenes de fiscalización

La meta de ingresos tributarios para junio de este año es de L7,294 millones.

Según la titular de la DEI, se emprenderán las acciones legales en contra de las 34 empresas responsables del desfase en las recaudaciones y así poder recuperar los montos.

“Día a día estoy firmando las órdenes de fiscalización necesarias para realizar una fiscalización integral y profunda de estas empresas para determinar en dónde ha estado el desfase.

No podemos entender que empresas estén reportando año con año pérdidas.

Hemos mencionado el caso de la empresa de los L1,000 millones en pérdidas en dos años de ejercicio fiscal acumulado”, concluyó la funcionaria.