29/04/2024
07:10 AM

27 negocios bajo amenaza de cierre en San Pedro Sula

Ayer se reunieron directores de aduanas de Centroamérica para optimizar el sistema.

San Pedro Sula, Honduras.

Los operativos fiscales que se desarrollan en San Pedro Sula tienen en la mira a 27 empresas, entre grandes y pequeñas, por diversas irregularidades.

Ayer en el marco de una reunión del Grupo Técnico Aduanero Centroamericano, Ángela Madrid, directora noroccidental de la DEI, informó que se han presentado 27 actas a negocios donde se detectaron que no estaban facturando bien, que no se usa la papelería o que no estaban facturando sus ventas.

Los propietarios de los negocios tienen 15 días para presentar su argumento y desvirtuar si hay irregularidades, de no hacerlo la DEI procederá al cierre por cinco días de los establecimientos; sus dueños deberán pagar multas que oscilan entre uno a 12 salarios mínimos dependiendo la falta.

Además se desarrollarán auditorías puntuales en los negocios para establecer cuánto ha dejado de percibir el Estado por las inconsistencias encontradas preliminarmente. La funcionaria dijo que están trabajando también en detectar negocios que no están debidamente registrados y no están pagando los tributos correspondientes.

Centroamérica

Ayer en esta ciudad, los miembros del sistema aduanero de dicha región tuvieron una reunión en el marco de la presidencia protempore que tiene Honduras de ese sistema en busca de facilitar el comercio regional y competir con los mercados del mundo.

Los directores de las aduanas estuvieron discutiendo sobre la implementación de compromisos regionales del acuerdo de asociación centroamericana y la Unión Europea, la incorporación de Panamá al subsistema de Integración Centroamericana, el acceso a los mercados y la reglamentación técnica, procedimientos aduaneros y la atención de conflictos comerciales.

Los participantes informaron que el objetivo es alcanzar el desarrollo económico, social, equitativo y sostenible de los países centroamericanos a través de programas que permitan la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas.

Madrid dijo que es necesario los acuerdos para incrementar el comercio entre los diferentes países y por ende la recaudación. “Ya se está utilizando la transmisión los formularios aduaneros a fin que sean uniformes. Los acuerdos que se están tomando tienen como propósito agilizar el comercio y que las herramientas electrónicas estén al servicio de las aduanas”.

La integración permitirá también combatir la defraudación fiscal para evitar el ingreso de mercancías por puntos ciegos.

“A medida que mejoremos los mecanismos de comunicación se traducirá en mejores controles, pero se apunta inicialmente a agilizar el comercio y ser más competitivos a nivel mundial”, indicó.