26/04/2024
07:29 PM

Diputados liberales frenan millonario préstamo adquirido por el Poder Ejecutivo

Una deuda de 100 millones de dólares iba a ser aprobado a rajatabla.

Tegucigalpa, Honduras.

La bancada liberal frenó la aprobación a rajatabla de un préstamo de 100 millones de dólares que el Poder Ejecutivo adquirió de un banco suizo bajo condiciones lesivas a la economía, según denunció, tras oponerse a votar por el mismo.

El préstamo fue introducido en la sesión de Gracias, Lempira, e inmediatamente turnado a una comisión para que emitiera el dictamen con urgencia.

La comisión fue integrada por los diputados Francisco Rivera, Óscar Álvarez, Rolando Dubón Bueso, Jaime Villegas, David Chávez y Gabriela Núñez.

La diputada liberal Gabriela Núñez alertó que se trataba de un préstamo no tradicional, cuyas reglas no estaban claras, a cinco años plazo, a interés no definido, con una cláusula en la que se establecía que si se daban las condiciones se podía ampliar a 200 millones de dólares.

Núñez emitió un voto particular citando que dicho préstamo se había adquirido en condiciones comerciales a plazo de cinco años, un tiempo muy corto para financiar gasto corriente. “No es el crédito normal de que voy al banco y me dan un préstamo, sino un modelo de colocación de inversiones, con cláusulas especiales para estabilizar precios que nunca se ha utilizado”, explicó la congresista.

Amplió que se trata de un convenio con un banco suizo para conseguir fondos en condiciones comerciales nada favorables al país.

Los técnicos de Finanzas vinieron y admitieron que van a pedir dictámenes al Banco Central de Honduras y las explicaciones del caso.

La comisión especial emitió el dictamen sobre el convenio de préstamo con el voto particular en contra de la diputada Gabriela Núñez, quien tuvo el respaldo de la bancada liberal.

Consultada al respecto, la congresista declaró que “los liberales nos opusimos por tratarse de una modalidad de préstamo que nunca se ha usado.

El diputado Francisco Rivera señaló que el préstamo iba destinado a financiar el desfase presupuestario que se generó a raíz de las reformas al paquete de medidas aprobadas en enero.