El gabinete de Xiomara Castro acusó al “bipartidismo” (Partido Nacional y Partido Liberal) de intentar boicotear las elecciones del 9 de marzo.
Ayer domingo, la presidenta Xiomara Castro convocó al Consejo de Ministros en su propiedad familiar en Lepaguare, Juticalpa, Olancho, donde Angélica Álvarez, ministra de Derechos Humanos, denunció “este intento de sabotaje por parte de sectores conservadores”.
Los ministros reafirmaron su apoyo a las Fuerzas Armadas, al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y a la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada.
También responsabilizaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la desorganización en la entrega tardía de maletas electorales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que retrasó la jornada electoral.
Christian Duarte, ministro de Finanzas, acusó al bipartidismo en el CNE, representado por Cossette López (Partido Nacional) y Ana Paola Hall (Partido Liberal), de complicidad en un supuesto fraude electoral.
Fausto Cálix, director de Aduanas, afirmó que el sabotaje buscaba evitar una derrota, destacando el amplio respaldo popular hacia Moncada.
“Sabían que los votos no les iban a favorecer, sabían que el resultado no les iba a favorecer. Por lo tanto, desde lo interno del Consejo Nacional Electoral hubo intereses perversos de ciertos individuos para boicotear este proceso electoral”, agregó el director de Aduanas.
Sobre el voto de confianza hacia las Fuerzas Armadas, destacó su respaldo afirmando que, a diferencia de las anteriores, "estas no son golpistas, no apoyan la venta del territorio nacional, no están vinculadas al narcotráfico ni se prestarán nuevamente para un fraude electoral".