24/11/2025
08:45 AM

Ministro libanés Pierre Gemayel muere en atentado

El ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, miembro de una dinastía política maronita, fue asesinado ayer cerca de Beirut, en un nuevo atentado contra personalidades antisirias.

El ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, miembro de una dinastía política maronita, fue asesinado ayer cerca de Beirut, en un nuevo atentado contra personalidades antisirias.

El jefe del grupo parlamentario antisirio, Saad Hariri, acusó al régimen sirio de querer “asesinar a todos los hombres libres de Líbano”.

Siria, por su parte, condenó el atentado, al que calificó de crimen destinado a “desestabilizar a Líbano”.

A nivel institucional, se decretó un duelo nacional de tres días y se suspendieron las ceremonias previstas el miércoles con motivo del 63 aniversario de la independencia del país.

La agencia de noticias estatal ANI afirmó que Gemayel murió por disparos contra su convoy en Yaide, al norte de Beirut. Su guardaespaldas Samir Chartuni también falleció en el atentado.

El ministro, de 34 años, casado y con dos hijos, fue asesinado a bocajarro cuando circulaba al volante de su coche en la carretera de Yaide, afirmó un testigo, quien añadió que tres hombres bloquearon primero su coche y luego dispararon.

El primer ministro, Fuad Siniora, miembro de la coalición antisiria que gobierna el país desde las elecciones de 2005, que marcaron el inicio del fin de la tutela siria, declaró que “los asesinatos no aterrorizarán” a los dirigentes. “No permitiremos a los asesinos que decidan el futuro de Líbano”, añadió.

Violencia

El dirigente aseguró que este nuevo asesinato no hace más que “aumentar la determinación” del gobierno de crear un tribunal internacional que juzgue a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri, quien perdió la vida en un atentado en febrero de 2005, poco después de haberse distanciado de Damasco.

El proyecto de creación de este tribunal se encuentra ya en el Consejo de Seguridad de la ONU, que este mismo martes por la noche podría aprobarlo.

Unas horas más tarde del atentado, varios hombres armados tirotearon la oficina beirutí de otro miembro antisirio del gobierno, el ministro para los asuntos del Parlamento, Michel Pharaon.

El ejército libanés tomó posiciones en la capital, mientras los amigos y familiares deGe mayel se apresuraron en ir al hospital, expresando a gritos su dolor.