El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público a seis funcionarios del actual gobierno, a quienes responsabiliza de malversar fondos del erario, al destinarlos a publicidad y propaganda gubernamental.
Entre los denunciados formalmente está Ricardo Salgado, titular de la Secretaría de Planificación y Estrategia, quien coloquialmente expresó que le “pueden contar las costillas” y no hay ningún problema.
”Vi toda la transmisión que hicieron ayer (miércoles), leí todo el documento que presentaron, y es lo que yo definiría un bulo construido a base de especulaciones, de lucubraciones y de falsedades, indicó Salgado, sobre el informe presentado por el CNA ante los medios de comunicación.
A criterio del funcionario, la investigación, que reveló la inversión de 600 millones de lempiras, tiene una serie de conjeturas hechas de forma arbitraria y caprichosa, ya que la documentación que el CNA utilizó está completa en la secretaría.
En su denuncia, el CNA establece que la secretaría tuvo un incremento presupuestario desproporcional entre los años 2022, 2023 y 2024, en fondos destinados a la contratación directa para la adquisición y el suministro de servicios técnicos, pauta publicitaria, elaboración de insumos o contenidos publicitarios, monitoreo, mediciones, encuestas, asesorías y estudios de opinión.
Según Salgado, “gran parte de ese dinero destinado a pautas publicitarias fue pagado a cientos de periodistas que se constituyeron como comerciantes individuales, a petición nuestra, con el propósito de hacer transparente la relación que nosotros como gobierno tenemos con los medios de comunicación y con los periodistas”.
Agregó que “hoy las personas vienen y nos dicen: tenemos este espacio, les podemos prestar esto como cobertura y nosotros les pagamos; no solo a ellos, también tenemos relaciones con todos los medios de comunicación que quieren tenerla con el gobierno y pagamos pauta va a todos”.
Salgado argumentó que todo fue hecho con base en lo establecido en el decreto ejecutivo 001-2023, que les faculta la ejecución de estudios de mercado, investigación de ratings, realización de encuestas, entre otras.
“Todos y todos tienen además una muestra magnética, de qué fue lo que dijeron, que fue lo que hicieron. Los medios no nos cubren completamente; hay básicamente muchos dedicados a cubrir los eventos de la presidenta (Xiomara Castro), que hemos pagado espacios, hemos pagado espacios desde los más pequeños a canales nacionales”, detalló.
Las acusaciones
En el listado figuran como prestadores de servicios de comunicación hay al menos 180 periodistas y comunicadores; número que pudo haber incrementado a 190 en los últimos dos meses.
La mayoría de ellos son de medios de comunicación que funcionan en Tegucigalpa, a quienes se les paga mensual por la publicidad gubernamental en sus espacios de los diferentes medios.
“Lo que hicimos nosotros ha sido hacer legal la relación del Estado con el periodismo y con los medios de comunicación”, manifestó el funcionario.
Entre los otros denunciados ante el Ministerio Público están Rixi Moncada Godoy y Marlon Ochoa, ambos exministros de Finanzas, y Christian David Duarte Chávez, actual ministro de Finanzas. El CNA los señala del delito de malversación de caudales públicos por aplicación oficial diferente.
La gerente administrativa de la secretaría, María Maradiaga y Rosy Jacqueline Díaz, también empleada de esa Secretaría. El CNA los acusa de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
El Ministerio Público recibió la denuncia
El CNA presentó la denuncia el miércoles recién pasado. Yuri Mora, portavoz del MP, explicó que “el CNA entregó la denuncia en la Uferco (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción), de la Uferco la enviaron a la Secretaría General donde está el Módulo de Recepción de Denuncias”.
Ya recibida en el Módulo de Recepción de Denuncias, se hizo el ingreso de esta y el siguiente paso es turnarla a la fiscalía correspondiente, con base en el análisis de la carga probatoria que hagan los fiscales.
“Estamos abiertos a que investiguen lo que quieren. Eso sí, cuando demostremos que somos inocentes de lo que nos acusan, deberían al menos tener la gallardía, el par de cachurecos (César) Urbina y Gabriela (Castellanos) de pedir disculpas”, fustigó Salgado.