13/04/2024
11:46 AM

Ministerio Público inicia investigación en la Corte

Poder Judicial dice estar abierto a investigaciones y ofrece colaboración a la Fiscalía.

Tegucigalpa, Honduras

Fiscales del Ministerio Público y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) llegaron de sorpresa ayer a las instalaciones del Poder Judicial para iniciar una investigación por supuestos actos irregulares cometidos en la administración anterior.

Durante el día, los fiscales y agentes recopilaron información en la Corte Suprema de Justicia sobre denuncias que también abarcan al Consejo de la Judicatura.

“Estamos iniciando la investigación. Mañana (hoy) continuamos. Esto solo es el inicio, más adelante informaremos”, dijo escuetamente el fiscal Leonardo Orellana.

Según un comunicado de este operador de justicia, la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia, adscrita a la Dirección General de Fiscalía, inició ayer inspecciones y diligencias investigativas en la Corte Suprema.

“Esto debido a denuncias recibidas por supuestos actos irregulares cometidos por la pasada administración del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura. Tales diligencias se realizan con el acompañamiento de la Atic a través de especialistas en inspecciones oculares del Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen”, informó.

Agregaron que con las inspecciones, el Ministerio Público pretende confirmar los hechos denunciados, que incluyen contrataciones irregulares de personal y excesiva erogación de recursos en viáticos y aumentos salariales selectivos sin el respaldo legal. Preliminarmente se informó que los agentes buscaban pruebas de al menos 10 millones de lempiras utilizados en viáticos; sin embargo, las autoridades no confirmaron este extremo.

Colaboración

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, comentó brevemente que este poder del Estado “está abierto a cualquier investigación y ofrece abiertamente su colaboración para toda labor investigativa”.

Se conoció que los fiscales y agentes de la Atic tendrán un informe de las irregularidades que confirmen en los próximos cinco días.

También se supo que hoy será inspeccionado el edificio donde se ubica el Consejo de la Judicatura, el que ha sido señalado por la mesa técnica que nombró hace unas semanas el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta.

La mesa técnica confirmó que desde el Consejo de la Judicatura se realizó una serie de irregularidades. Debido a las presiones, los cinco consejeros renunciaron ante el Congreso Nacional.

La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi de Anchecta, confirmó que el TSC llevará a cabo una auditoría para revisar las supuestas irregularidades de los exmiembros del Consejo.