El Ministerio Público presentó este jueves un requerimiento fiscal contra dos personas acusadas de participar en un esquema de corrupción relacionado con la compra irregular de insumos médicos para el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS ).
Las investigaciones, dirigidas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), identifican a José Alberto Zelaya Guevara , quien se utilizó como subgerente de compras del IHSS, y a Elmer Antonio Rubí Rivera , propietario de la empresa Distribuidora de Suministros Médicos (Disumed). Ambos fueron señalados por delitos relacionados con fraude y lavado de activos.
Entre 2010 y 2014, período en el que Zelaya Guevara ejercía su cargo en el IHSS, se favoreció de manera irregular a Disumed mediante cinco compras directas de gasas quirúrgicas, valoradas en 893,750 lempiras.
Además, la UNAF sostiene que Rubí Rivera habría recibido transferencias injustificadas a través de su madre, por medio de cheques emitidos por empresas fachada, sumando más de 2.4 millones de lempiras. Estas operaciones se habrían utilizado para encubrir el origen ilícito del dinero.
El mecanismo de adjudicación habría violado la Ley de Contratación del Estado al fraccionar las compras para evitar procesos de licitación.
Nuevo requerimiento fiscal por desfalco al IHSS. pic.twitter.com/Z5RwsU1qbo
— Ministerio Público (@MP_Honduras) July 24, 2025
Antecedentes de corrupción
Las autoridades relacionan este caso con una red más amplia de desfalco documentada en 2014 por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde Zelaya Guevara aparece como uno de los actores clave.
De acuerdo con ese informe, el exfuncionario coordinó junto a José Ramón Bertetty, exgerente administrativo del IHSS ya condenado por corrupción, un mecanismo de desvío de fondos institucionales para fines personales, a través de compañías ficticias manejadas por sus parejas sentimentales.
El informe detalla que el dinero sustraído fue utilizado para adquirir bienes de alto valor, incluyendo vehículos importados, propiedades, artículos de lujo, y viajes internacionales para asistir a conciertos y eventos deportivos.
Empresas como NOVATERRA e Inversiones B y L, donde figuraba Edita López, esposa de Bertetty, son mencionadas como parte del esquema. En una dinámica similar, Michel Rojas, pareja de Zelaya Guevara, habría figurado en otras sociedades involucradas.
El caso sigue en fase judicial y se espera que en los próximos días se definan medidas cautelares para los imputados.