El próximo viernes 18 de noviembre se llevará a cabo en la Cámara de Comercio el evento “Aprendiendo a conciliar”.
La actividad es organizada por el Ministerio de Trabajo, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Laboral y la Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Honduras. El taller es un proyecto piloto dirigido a sectores organizados como sindicatos y empresarios.
En este evento se presentarán avances en métodos conciliatorios para que los sectores sindicales y empresariales tengan buena comunicación.
Una de las metas de estos avances es que haya jueces exclusivos para demandas laborales. Además participarán representantes de diferentes organismos, como Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Ruiz por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera Avilés.
El director regional de la oficina del Ministerio del Trabajo, Norman Portillo, dijo que son muy importantes la buena relación y la conciliación entre las partes: “Si hay buen entendimiento entre trabajadores y patronos, se mejora la productividad y por lo tanto crecen las empresas y crece el país”.
Agregó que esta dependencia, además de velar por los derechos laborales, apoya la rentabilidad de las empresas.