26/05/2026
11:08 AM

Millones de desamparados por inundaciones en el sur del Asia

Las lluvias del monzón siguieron causando estragos en la India, donde se agregaron otros 12 muertos a la lista de víctimas, incluyendo dos niños arrastrados por las aguas y un hombre atacado por un rinoceronte que había sido desplazado de su hábitat, dijeron funcionarios el sábado.

Las lluvias del monzón siguieron causando estragos en la India, donde se agregaron otros 12 muertos a la lista de víctimas, incluyendo dos niños arrastrados por las aguas y un hombre atacado por un rinoceronte que había sido desplazado de su hábitat, dijeron funcionarios el sábado.

Mientras tanto desde helicópteros se arrojaron alimentos a cientos de miles de aldeanos asustados que se refugiaron sobre los techos de sus viviendas cubiertas por las aguas.

Vitales para los agricultores, las lluvias anuales son a la vez una bendición y una maldición para esta región. Por lo menos 198 personas han muerto en la India y la vecina Bangladesh y 19 millones se han visto desplazadas de sus hogares en los últimos días, según cifras del gobierno.

La temporada de los monzones en el sur del Asia va de junio a septiembre. Siempre es peligrosa: el año pasado murieron al menos 1.000 personas por ahogo, deslizamientos de tierras o derrumbe de casas.
Este año, los cálculos totales de muertes varían desde unos pocos centenares hasta bastante más de 1.000.

Dos aldeanos murieron cuando se desplomó una casa y dos niños fueron arrastrados por la inundación en distritos del estado norteño de Uttar Pradesh. Otra persona murió de una picadura de víbora en un camino inundado, dijo un funcionario estatal.

Desde helicópteros se arrojaron alimentos a casi 2 millones de personas en 2.200 pueblos que quedaron aislados por las aguas en la zona más afectada en el este de Uttar Pradesh, informó Umesh Sinha, comisionado estatal de emergencias, y agregó que 113.000 hectáreas (280.000 acres) de arrozales resultaron destruidos en la región.

El viernes, seis personas se ahogaron en el estado nororiental de Assam. Un rinoceronte que se alejó del Parque Nacional Kaziranga mató a una persona e hirió a dos, dijo el ministro estatal Bhumidhar Barman.

El 70 por ciento del parque ha sido inundado por el río Brahmaputra, lo que forzó a varios rinocerontes a alejarse.'Dos rinocerontes entraron en pueblos de la región y causaron pánico en la población', dijo Diganta Barbaruah, otro funcionario de la vida silvestre.

Nota del día

Desastre en Asia
Más de 1,100 muertos por inundaciones

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas cobraron por lo menos 1,100 vidas y dejaron unos 20 millones de damnificados en Asia, principalmente en India, Bangladesh y Nepal, señalaron ayer fuentes oficiales.

Sólo en India murieron más de mil personas, tras el hallazgo de nuevas víctimas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Assam, donde 25 de los 27 distritos están anegados.

Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1,028 muertos a causa de las lluvias torrenciales que barren India todos los años desde principios de junio hasta septiembre.

'Se calcula que aproximadamente 20 millones de personas se han visto afectadas en los tres países; se consideran como las peores inundaciones que se recuerdan', afirmó en un comunicado la Unicef. La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega.

Las inundaciones han destruido más de 630 mil hectáreas de cultivos y las estimaciones preliminares elevan las pérdidas a por lo menos 11 millones de dólares, dijo el secretario general de Bihar, A.K Chowdhury.