Los sampedranos recibieron ayer la buena noticia: El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, anunció que el martes en la sesión parlamentaria que sostendrán en Islas de la Bahía se realizará el traspaso del terreno a la alcaldía sampedrana.
El predio está ubicado en las cercanías de la terminal de buses, se trata de 10 manzanas actualmente propiedad del Ferrocarril Nacional.
El traspaso del terreno fue una petición del alcalde sampedrano Rodolfo Padilla al Congreso Nacional, pues busca reubicar a los vendedores ambulantes que estén legalmente censados.
Los corporativos esperan el traspaso para que el ordenamiento de la ciudad sea un hecho.
Intentan ordenar
Mientras esto sucede, el personal de la municipalidad en conjunto con los dirigentes de las asociaciones de vendedores, continuaron ayer con el desalojo a los vendedores que se han apostado en el centro de la ciudad en la temporada.
La sorpresa fue que ante el anunciado operativo, los nuevos vendedores no llegaron ayer y las autoridades apenas pudieron reubicar 21 puestos.
El superintendente municipal, José Antonio Rivera, explicó que determinaron nombrar una comisión integrada por personal municipal y vendedores para que realicen supervisiones permanentes a fin de que reporten y desalojen a los vendedores considerados “nuevos”.
Rivera enfatizó que la presencia militar y de la Policía Municipal será permanente en las zonas conflictivas para velar por el orden y brindar más seguridad.
Las autoridades municipales consideran que no se está realizando un “show”, porque la reubicación de los vendedores es un proceso paulatino y no se puede hacer de la noche a la mañana.
Problema
El mayor inconveniente es que los mismos vendedores se han encargado de poner anexos con productos de la época y a raíz de la competencia desleal que esto genera ha llevado a los propietarios de tiendas a instalar carpas y puestos frente a los negocios y en las aceras, obstaculizando el paso al peatón.
En el operativo encontraron que hay puntos de taxis que tienen carpas instaladas y se han tomado buena parte de las aceras.
Aunque no tuvo los resultados esperados, se hicieron desalojos entre la 1 y 2 avenidas y cerca de la línea férrea. Las acciones se extenderán todo el fin de semana.