Tegucigalpa. Aunque no fueron la mayoría, varios diputados dejaron por sentada su posición en cuanto la aprobación de los 100 megas de energía que generará una empresa que consideran de “maletín”.
Uno de ellos fue el pinuista Toribio Aguilera, que días antes de la aprobación aseguró que el contrato tenía “trucos” y que no favorecía al pueblo hondureño por los gastos que le acarreará a la Enee.
“Veintiocho diputados del Partido Liberal, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y el Pinu firmamos un documento para que este contrato no se apruebe por 16 años, sino dos, y que se agreguen unas cláusulas. La necesidad de resolver el problema energético es prioridad, pero no es una emergencia por 16 años”, explicó Aguilera.
De la misma manera, el diputado Antonio Rivera Callejas, miembro de la alianza nacionalista, expresó que está a favor de contratar precios bajos de energía, pero que es necesario que el contrato sea devuelto a la Enee para hacer algunos cambios.
“Solo si se hacen algunos cambios, esta alianza compuesta por 21 diputados apoyará la firma; de otra manera, nuestra reprobación es contundente”, afirmó Rivera. En el transcurso del debate, el diputado vicepresidente de UD, Marvin Ponce, pidió mediante moción que el contrato fuese devuelto al Ejecutivo, pero su propuesta no tuvo eco.
Surgió la posición del diputado liberal Darío Banegas. “Estoy radicalmente contra este contrato por varias razones. Algunas se han expuesto en el documento magistralmente redactado que leyó el diputado Aguilera y que he suscrito con mi firma”, expuso. “Otra de las razones es que a pesar de mucho esfuerzo no he logrado entender cómo es que hoy se inaugura una revolución energética contratando más energía sucia, que es la que hemos estado lamentando. ¿Cómo es eso? No he logrado entender las explicaciones de hace 48 horas por el ministro de la Serna, que dijo que no es mucho, que solo son cien megas y que no son 16 años, sino que dijo que solo es uno y otros 15. Linda forma de explicarlo.
No entiendo tampoco cómo estamos hablando de emergencia de 16 años. Parece que el ciclo del 16 les sigue gustando a algunos; me parece que esta será una carga financiera para la Enee, probablemente en diciembre, queridos alcaldes, en la Navidad, los foquitos iluminen la alegría de los niños, pero en enero serán electrocutados con las facturas. Aquí está mi voto: absolutamente contra esa barbaridad”, puntualizó Banegas.