Los ombudsman de México, los países centroamericanos y República Dominicana constituirán un comité regional para hacer un diagnóstico sobre la trata de personas en la zona y el combate al fenómeno, anunció el domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.
'El lunes 26 de mayo se constituirá y entrará en funciones el Comité Regional Contra la Trata de Personas, integrado por los ombudsman nacionales de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana', informó la dependencia en un comunicado.
Los objetivos principales de este nuevo organismo son el realizar un diagnóstico sobre la dimensión y las tendencias del comercio de personas en la región, así como vigilar las respuestas, de los gobiernos y el cumplimiento y aplicación de los compromisos internacionales adquiridos por cada país.
A la firma del acuerdo, que se realizará en la Ciudad de México, asistirán los ombudsman de todos los ocho países participantes.
El documento fundacional señala que la trata de personas 'es un flagelo que representa un desafío para los gobiernos y una grave amenaza para la convivencia armónica de los pueblos, así como un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos'.
Además, vincula el fenómeno con 'los flujos migratorios, el aumento de la pobreza y la actuación de la delincuencia organizada trasnacional' y menciona 'la posible coordinación en acciones de prevención y de medidas de protección y asistencia a las víctimas'.