18/07/2024
02:50 PM

Meteorología: lluvias seguirán en Honduras

  • 26 febrero 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Las lluvias dejaron árboles caídos, carros varados, suspensión de clases y las actividades aéreas y marítimas paralizadas en esta ciudad del litoral.

Durante este día continuarán las lluvias, por lo que se prevé que sigan las medidas de prevención en el aeropuerto Golosón y el muelle de cabotaje.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene una alerta verde por 72 horas desde el miércoles a las 6:00 pm en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés.

El mal tiempo generado por el ingreso del sexto frente frío en el territorio nacional obligó a las autoridades de aeronáutica civil a suspender los vuelos en Golosón y en Roatán, debido a la poca visibilidad en la pista de aterrizaje. Todas las rutas marítimas entre esta ciudad con la zona insular también fueron suspendidas por el alto oleaje, igual la actividad pesquera y de carga.

Vuelos en el aeropuerto Golosón fueron cancelados. Fotos: Javier Rosales

Los vuelos fueron cancelados por unas horas ayer.
Las lluvias acompañadas con fuertes vientos derribaron árboles y palmeras en algunos barrios de La Ceiba y otros municipios.

“Mantenemos un monitoreo permanente, se han reportado inundaciones por aguas lluvias en la colonia Las Delicias, en algunos barrios céntricos de la ciudad y ciertas colonias del sector este”, informó Marlon Zelaya, asistente social de la regional de Copeco en el litoral atlántico.

Los caudales de los ríos y quebradas se incrementaron, hasta ayer sus niveles no representaban una amenaza para la población. “Estamos vigilando el comportamiento de los ríos Leán, Cangrejal y Danto”, aseguró Zelaya.

Según el Centro de Estudios atmosféricos (Cenoas), las lluvias continuarán este día, y serán de moderadas a fuertes acompañadas con actividad eléctrica, las precipitaciones acumuladas en 24 horas podrían alcanzar valores de 60 a 80 milímetros en las ciudades costeras, con máximos que superarían los 100 milímetros en las montañas.

Foto: La Prensa

Por la cantidad de agua, un conductor no se percató y el vehículo cayó en una cuneta.
Se espera un descenso en las temperaturas, por lo que las autoridades recomiendan abrigar a los niños y adultos mayores, ya que las tendencias a mejorar empezarán el sábado en horas de la mañana. El único incidente que se reportó fue un vehículo que cayó en un tragante en una avenida del barrio Independencia de La Ceiba.

En el Valle de Sula no se reportaron incidentes, solo temperaturas bajas.

Foto: La Prensa