15/06/2024
02:35 PM

Acuíferos serán protegidos bajo reglamento especial

  • 26 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los acuíferos en San Pedro Sula se desarrollarán hasta que se apruebe y entre en vigor el reglamento, según consta en la ordenanza de zonificación y urbanización del Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

El comisionado de Tierras, José Antonio Rivera, dice que el área regulada por esta ordenanza comprende los terrenos urbanizados y no urbanizados del municipio de San Pedro Sula, que pueden ser ocupados por usos y actividades, de acuerdo con las directrices establecidas.

Explica que el área delimitada por la ordenanza solamente podrá ser modificada por la Corporación Municipal sobre la base de los estudios y dictámenes técnicos que deberá conocer antes la Comisión Técnica de Urbanismo y Obras Públicas.

En lo referente a las zonas de acuíferos que comprende el campo La Esperanza o pozos Sunseri quedó clasificada como Zona Especial, y su zonificación ha sido establecida mediante esta ordenanza; pero su desarrollo se permitirá hasta que se apruebe y entre en vigor el reglamento para el desarrollo del Acuífero de Sunseri explicó Rivera.

La ordenanza también establece que la División Municipal Ambiental (Dima) actuará bajo los términos del “Reglamento de Control en el uso del Suelo para la protección de los acuíferos del municipio” para establecer y delimitar en el campo estas áreas de protección, y deberán sujetarse a las regulaciones aplicables al manejo adecuado del recurso de agua establecido en la Ley General de Aguas.