17/06/2024
07:26 AM

Capacitan a alumnos de Ciencias Médicas en Maniobra de Heimlich

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque los casos de asfixia por obstrucción de un cuerpo extraño en la garganta no representan un alto índice de muertes en el mundo, pocas personas saben cómo auxiliar a una víctima.

Es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula está desarrollando el Proyecto Ángel con el fin de enseñar la Maniobra de Heimlich a los alumnos de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud.

Este es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas y fue descrita por primera vez en 1974 por el doctor Henry Heimlich.

Ledezna Lizeth Arita, coordinadora del proyecto y docente de Medicina en Unah-vs, explicó que para poner en marcha este proyecto se hicieron estudios y documentaciones en los hospitales de la ciudad y comparativos con la situación de casos con otros países. “En la investigación se hicieron encuestas y testimonios.

En Perú es ley que en todos los restaurantes debe haber un rótulo en el que se explique cómo hacer la maniobra en caso de asfixia por alimentos, y en Estados Unidos hay un programa solo para instruir. Estos jóvenes replicarán estos conocimiento a los empleados de la empresa privada, escuelas otros sectores”, dijo.

Héctor Valenzuela, docente e instructor, dijo que gracias a estos conocimientos ya se han salvado vidas, y que es la cuarta capacitación.