18/07/2024
11:32 PM

Reconocen avance con nuevo Código Tributario

  • 26 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) destacaron ayer que el nuevo Código Tributario es un avance en modernización del derecho tributario del país; pero hacen algunos señalamientos que deben ser analizados.

Hugo Noé Pino, economista del Icefi, catalogó al Código vigente como una normativa “muy floja” y este nuevo proyecto, del Gobierno actual, es más riguroso.

El Icefi hace algunas recomendaciones para el nuevo proyecto, como incluir la revisión periódica de los beneficios otorgados al amparo de las exoneraciones para conocer si están logrando los objetivos.

Además, instan a analizar a fondo si no se viola la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, como lo establece la Constitución de la República; tal como lo reveló LA PRENSA días atrás, al publicar un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el que hacen varios cuestionamientos al proyecto.

Uno de ellos es el otorgamiento a la Dirección Ejecutiva de Ingresos amplios e ilimitados poderes para confiscar bienes y cerrar negocios por encima de una orden o sentencia judicial y limitar el derecho a la defensa. “Esperamos que consideren los aspectos que señalan los diversos sectores y se tomen las medidas con base en intereses colectivos y no particulares”, indicó Pino.

Entre los puntos favorables indican que hay elementos de simplificación tributaria e incorporación de mejores prácticas a nivel internacional. Asimismo, apuntan sobre mayor claridad de los significados y alcances de los conceptos tributarios, el acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria y la diferenciación de multas de acuerdo a la capacidad económica.

El economista recordó que el 70% de la recaudación se percibe de la población y esto es básicamente por consumo a través del impuesto sobre la venta y el impuesto por combustibles. Pino también hizo referencia a que el nuevo Código Tributario debe ir acompañado de nuevas leyes del estos impuestos.