13/03/2025
09:54 PM

Un 90% de los casos son resueltos en la unidad municipal de mediación

  • 26 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Un total de 890 casos atendió durante el pasado año la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal, que desde 2012 la alcaldía de San Pedro Sula puso a disposición de la población con el propósito de reducir los conflictos vecinales.

Datos proporcionados por autoridades de la unidad muestran que el 90% de los conflictos que llegan se resuelven con éxito.

Wendy Gonzales, jefa de la dependencia, manifestó que la ayuda que se brinda es totalmente gratuita y los problemas que se tratan van desde vecinales, familiares y hasta deudas.

En el mes de enero tuvieron 17 casos, mismos que fueron resueltos en su totalidad.

“Tratamos que ambas partes ganen, que establezcan ellos las condiciones para solucionar los problemas por los que se enfrentan. Esto no es un juzgado, aquí se invita a las personas para que vengan y tengamos una charla”.

Gonzales dijo que los conflictos que tratan van desde vecinales hasta familiares y que en ocasiones por más insólitos que parezcan los casos tratan de que concluyan en buenos términos.

Quienes más buscan ayuda por parte de la dependencia municipal son personas mayores de 30 años, siendo las mujeres en un 70% las que más llegan a pedir apoyo. “Es una gran ayuda porque no todas las personas tenemos para pagar un abogado y aquí el servicio es totalmente gratuito”, declaró Esperanza Aguilar, sampedrana que se encontraba en la unidad para que la asistieran con un problema vecinal.