Honduras anunció ayer viernes la creación de una Mesa de Innovación Tecnológica orientada a promover las empresas 'fintech', compañías que están siendo utilizadas en favor de la 'transformación social', al concluir un foro sobre actividades financieras en Tegucigalpa.
El anuncio lo hizo el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, al clausurar junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Eduardo Almeida, el Congreso de Innovación Tecnológica para los Servicios Financieros.
Cerrato dijo a Efe que la iniciativa será coordinada en dos semanas con instituciones del Gobierno, bancos privados, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y empresas 'fintech'.
'Es una práctica que sería bueno que iniciáramos acá (en Honduras)', subrayó el titular del Banco Central.
Destacó además que el objetivo principal de la Mesa de Innovación Tecnológica es 'promover el desarrollo' de las 'fintech', que su regulación 'agregue valor' y logremos la 'inclusión financiera'.
El congreso de 'fintech' fue organizado por el BID con el auspicio del Banco Central de Honduras y más de 350 participantes analizaron también el impacto de la transformación digital en el sector financiero, las empresas y la ciudadanía, entre otros temas.
El crecimiento de las 'fintech' en el mundo en los últimos años ha sido 'interesante' porque estimula a las industrias tradicionales para que se involucren más con las nuevas tecnologías y puedan 'apalancarse', dijo a Efe Henry Sraigman, de la empresa argentina RSK.
Agregó que las industrias no deben ver a las 'fintech' como 'competidores, sino como socios estratégicos' para llegar a nuevos clientes o crear negocios.
Las 'fintech', en su opinión, son empresas 'más chicas e innovadoras' que están tratando de utilizar las tecnologías nuevas a favor de la 'transformación social'.
La tecnología y la innovación deben utilizarse para 'poder sacar y atender a esos 2,000 millones de personas que hoy en día están fuera del sistema bancario, incluirlas y hacerles la vida un poco más amena', enfatizó.
El experto argentino indicó que la Mesa de Innovación Tecnológica en Honduras contribuirá a crear 'políticas públicas e innovación' y mejorar la calidad de vida de los clientes.
'Lo principal es tomar una actitud proactiva, acercarse, entender, trabajar juntos y poder crear estas políticas públicas para que la innovación pueda estar al servicio de una mejor calidad de vida' de las personas, explicó.
En el evento los especialistas intercambiaron experiencias de otros países y retos que han enfrentado al desarrollar plataformas informáticas.
Además, la inteligencia financiera para emprendimientos de alto valor en etapa temprana y de expansión. Texto y foto de EFE.