Manuel Zelaya, expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), expresó su respaldo a la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de modificar el flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), aprobado por unanimidad.
A través de su cuenta en la red social X, Mel Zelaya reconoció la actuación de los tres consejeros del CNE, quienes acordaron implementar un sistema sin intervención humana.
“Mi reconocimiento a los tres consejeros del CNE que, por unanimidad, aprobaron una versión del sistema de transmisión de resultados electorales (Trep) sin intervención humana, evitando así el modelo fraudulento utilizado en 2017, que ponía en riesgo la transparencia de los resultados de las elecciones”, escribió.
El exmandatario también valoró la importancia de este cambio como un avance hacia elecciones más limpias y representativas:
“El civismo y la democracia ha prevalecido para que las elecciones sean libres y una verdadera expresión de la voluntad del pueblo”, agregó.
La modificación al sistema Trep fue anunciada oficialmente la noche del 4 de agosto por Cossette López, presidenta del CNE, al término de una extensa sesión en la que participaron también los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa.
“Por unanimidad de votos, el pleno del Consejo Nacional Electoral ha resuelto modificar el flujo del sistema Trep y reafirma su compromiso de trabajar de forma ininterrumpida para cumplir con el cronograma electoral”, comunicó López.
De acuerdo con el informe, el nuevo flujo garantizará que toda la información transmitida por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se publique de manera íntegra, aplicando validaciones automáticas autorizadas por el pleno del CNE, a partir del día siguiente de las elecciones.
Además, se realizará un proceso de verificación virtual con alta trazabilidad y etiquetado del 100% de las actas, para validar la correspondencia entre los resultados manuscritos y los datos registrados en el sistema. Cualquier error será corregido mediante resolución unánime del pleno, en presencia de observadores de los partidos políticos y misiones internacionales.
El CNE también comunicó que la nueva fecha para la recepción de ofertas por parte de las empresas interesadas en participar en la licitación será el próximo 14 de agosto a las 10:00 de la mañana.
“Con esta decisión, el pleno del CNE supera una etapa compleja y reafirma que la conducción del proceso electoral es responsabilidad exclusiva de la autoridad electoral, con el acompañamiento de los partidos políticos y vigilancia de la ciudadanía y la observación internacional”, afirmó la consejera Ana Paola Hall.