El presidente Manuel Zelaya Rosales anunció ayer al inicio de un “Diálogo nacional” orientado a buscar el desarrollo económico, la equidad social y la gobernabilidad para los próximos 25 años.
La primera jornada del “Diálogo nacional” inició el sábado por la noche en la sede de una industria de palma africana del empresario Miguel Facussé, en el departamento de Colón.
El encuentro, del que oficialmente no se informó hasta ayer, habría sido convocado por Facussé, a través de una carta dirigida a un grupo de empresarios y difundida por una radio en Tegucigalpa.
Zelaya dijo ayer en conferencia de prensa al mediodía, tras finalizar la reunión, que unos 40 empresarios participaron en el encuentro, el cual establecerá las bases sobre las que debe descansar la construcción de una visión de sociedad para integrar a Honduras dentro de la globalización sin pobreza.
Agregó que mientras los sectores más influyentes de la sociedad no se involucren en un proceso de renovación, transformación y cambio, no hay manera de reducir la pobreza, la inseguridad y otros problemas del país.
Palma
Según indicó el Presidente, los representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, le expresaron a través de su presidente, Mario Canahuati, que apoyarán la política de seguridad del Estado para darle una mejor respuesta a la inseguridad que prevalece en el país “desde hace varios años y que representa un gran reto para la sociedad”.
El Presidente subrayó que los pobres son los más afectados por la inseguridad.
Otro de los compromisos de los empresarios es la siembra de unas 200 mil hectáreas de palma africana, de la que se extraerá aceite para la producción de biodiesel, lo que supone una reducción de la factura petrolera, agregó Zelaya.
Dijo además que la palma africana se convertirá en “el petróleo de los hondureños”, y anunció que el empresario Jorge Bueso Arias fue comisionado para crear un fondo de inversión pública y privada para la creación de nuevos empleos y reducir los altos niveles de pobreza que tiene Honduras.
Según fuentes públicas y privadas, la pobreza afecta al 80 por ciento de los siete millones de los hondureños.
En un comunicado, la Presidencia de Honduras indicó que las tres “grandes áreas” del “Diálogo nacional” son el desarrollo económico, la equidad social y la gobernabilidad, “que son los renglones sobre los cuales el presidente Zelaya está interesado en llegar a un acuerdo de dimensión nacional”.
Zelaya y los empresarios dialogaron, entre otros temas, sobre energía, medio ambiente, Estrategia de Reducción de la Pobreza, ERP, seguridad, agricultura y libre comercio.
La Presidencia anunció que la próxima semana el mandatario Zelaya convocará a los dirigentes de las centrales obreras, campesinos y representantes del sector social de la economía.
El diálogo continuará en la primera semana de enero de 2007 con representantes de los partidos y de la sociedad civil organizada, en fechas pendientes de confirmar.
Zelaya también tiene previsto llamar al diálogo a líderes de las iglesias católica, evangélica y otras entidades religiosas.