28/04/2024
02:25 AM

Mejoran atención de salud en aldeas de El Progreso

Reconstruyen césamo de Las Minas. Vecinos de seis aldeas son beneficiados

Las madres con niños en brazos y ancianos que acuden a diario en busca de una atención médica en el centro de salud de Las Minas, El Progreso, Yoro, ya no sufren de calor y falta de servicios sanitarios, pues la alcaldía reconstruyó el local y acondicionó las salas.

El proyecto que inició en julio a un costo superior a los 600 mil lempiras fue inaugurado por las autoridades municipales y pobladores de ese lugar y comunidades cercanas a las cuales da cobertura el centro.

Nelson Martínez, habitante de Las Minas, informó que el establecimiento que fue construido en los setenta presentaba una serie de deficiencias entre estas el techo, baños y la necesidad de ampliar las salas que resultaban insuficientes para albergar a los pacientes.

“Agradecemos a la Municipalidad por la ayuda, ya que durante mucho tiempo se buscó apoyo en otras entidades del Estado pero nadie nos escuchó, hoy contamos con un bonito y acondicionado centro de salud”.

El césamo que es dirigido por Lizeth Molina da cobertura a pobladores de seis comunidades del sector sur de El Progreso.

Aparte de Las Minas están Arena Blanca, Mineral, El Naranjo y otras ubicadas en la parte baja del municipio donde existieron las bananeras.

Martínez agregó que en el proyecto se construyó una nueva sala para tratar a los pacientes con enfermedades contagiosas como tuberculosis y VIH-sida.

La obra fue inaugurada por el alcalde Alexander López y Elvira Gutierrez, presidenta del patronato de esa localidad, y una de las que gestionó la ayuda.

Las mejoras en el local permiten que los pacientes con enfermedades leves sean atendidos sin problemas y eviten trasladarse al hospital que permanece lleno de pacientes.

El alcalde progreseño expresó que ese tipo de trabajos corresponden a la Secretaría de Salud, pero ante la falta de respuestas de esas autoridades y la necesidad de los pobladores se vieron obligados a desarrollar la obra.

La dirigente comunal agradeció el aporte a las autoridades al tiempo que pidió a los pobladores continuar trabajando para ejecutar otros proyectos en la comunidad.

Al establecimiento acude un aproximado de 50 pacientes al día por diferentes patologías, en el lugar también se lleva el control y vigilancia a las mujeres embarazadas, eso evita que estas viajen al hospital de la ciudad de El Progreso.