03/12/2025
02:38 PM

Medidas frenan el avance del gorgojo descortezador

  • 17 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La plaga del gorgojo que afecta a más de 600,000 hectáreas de bosque de pino ha tenido una leve disminución, según autoridades ambientales.

Un total de 30% de los 1.9 millones de hectáreas de bosque pinar y mixto en el país han sido perjudicadas por el gorgojo; plaga que obligó a las autoridades del Gobierno a declarar emergencia.

Según Juan Antonio Valle, coordinador técnico de la unidad especial para el control de la plaga del Instituto de Conservación Forestal (ICF), las medidas que están aplicando para combatir el gorgojo están incidiendo en la reducción del ataque a los pinos. “Cortamos para evitar que los insectos lleguen al ciclo y no ataquen a otros árboles y eso nos está funcionando”.

Valle aseguró que al cortar los árboles, al insecto le cuesta ir a otro pino ya que son pesados, dificultándoles su paso a otro.

Nery Cerrato, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), confirmó que la medida aplicada ha sido efectiva para impedir el avance de la plaga.

Cerrato añadió que la medida fue recomendada por técnicos de México, Canadá y Estados Unidos.

Los departamentos más afectados por el gorgojo son Olancho, Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso, se detectó presencia de la plaga en 84 municipios. Olancho es el más perjudicado, se contabilizan 212,000 hectáreas afectadas de las 551,000 que posee.

Antecedentes

En Honduras se ha registrado cuatro episodios de ataque del gorgojo. El primero de 1962 a 1965, el segundo de 1980 hasta 1985, el tercero de 1998 al 2003, y el actual que comenzó en 2013. El tercer ataque afectó unas 45,000 hectáreas, lo que representó un 2% de pérdidas de árboles.

Decreto

Para atender la emergencia por la plaga del gorgojo, el ICF ha definido cuatro etapas. Una se basa en el control, la segunda consiste en la extracción de los pinos dañados (que se usa como biomasa).

En la tercera se busca prevenir incendios forestales con los pinos secos, y la última es la restauración de las áreas afectadas. La madera que se corta se aprovecha para productos derivados.

El Gobierno aprobó el decreto PCM 03 el 11 de enero con la idea de facilitar la extracción de madera y abrir la oportunidad a otros interesados que pueden venir del extranjero para que la aprovechen.

Se ha asignado volúmenes para ser extraídos por algunas empresas que tienen capital extranjero, como las maquilas en la zona norte, la intención es que no se pierda.

También se aprovecha la madera para hacer sillas, puertas, pupitres y otros.