San Pedro Sula, Honduras.
Un fuerte golpe a la economía de Honduras traerá la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir en 1.2 millones de barriles diarios la producción petrolera a partir de 2019, pues esto conlleva un incremento en el precio del crudo y por ende un aumento en el costo de vida.
“El petróleo con todo y sus derivados impacta directa e indirectamente en el 100% de los giros de nuestra economía. Por lo tanto, ese incremento en el petróleo genera un aumento en los precios de productos y servicios en el país y eso se traslada al consumidor final mediante el aumento de precio. Eso es la inflación y eso genera disminución del poder adquisitivo”, explicó el empresario y analista económico Lenín Palencia.
La medida de la OPEP de rebaja en la producción petrolera estará vigente por al menos los primeros seis meses del próximo año, lo cual equivale a un alza del valor del barril de crudo.
LEA: Bajarán la producción para subir el precio del petróleo
“El impacto será muy fuerte. Cualquier movimiento hacia arriba en el tema de petróleo tiene un impacto muy duro para nuestra economía”, advirtió Palencia.
El analista económico detalló que cuando los países exportadores bajan la producción, se reduce la oferta y por tanto la alta demanda genera una presión sobre el precio.
“Eso benenefia a los países petroleros, pero afecta duramente a los países que no lo producen y por eso Honduras va a ser afectada. Eso disminuirá la capacidad de compra de la población y por esto habrá más pobreza”, expresó.
Palencia señala que es urgente que en Honduras se tomen medidas.
“Se debe incrementar las fuentes de empleo. Mientras más gente tenga trabajo, menos duro será el golpe en el país. Honduras no puede controlar el precio del petróleo, por eso debe actuar en las variables que sí puede controlar, como crear condiciones para que haya más emprendedores y empleo.
Se debe facilitar la constitución de empresas y no obstaculizarla, los procesos deben de ser más ágiles”.
Costos.
El precio del barril, que se había desplomado hasta menos de 30 dólares en enero de 2016, recuperó cotas de más de 85 dólares a principios de octubre pasado, pero desde entonces se precipitó hasta los 60 dólares en medio de una “creciente volatilidad del mercado”.
Pero tras el anuncio de la OPEP de reducir la producción, de inmediato las cotizaciones del petróleo saltaron, 6% para Brent y 5% para el West Texas Intermediate (WTI). En una entrevista a Diario LA PRENSA, Sarahí Silva, gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), ya anticipaba que aunque el precio del petróleo había bajado en las últimas semanas, la OPEP podría tomar medidas para que el costo del barril de crudo subiera.
“Cuando el precio del petróleo cae mucho, por lo general se reduce la producción para que vuelva a subir y en Honduras estamos sujetos a lo que pasa en el mercado internacional, no en el local. Somos un país meramente importador de productos”.