07/12/2024
09:26 PM

Médicos internos se resisten a regresar a trabajo

  • 28 abril 2012 /

El Gobierno logró anoche un acuerdo temporal con los técnicos y hoy retornan a sus labores.

El Gobierno alcanzó ayer un acuerdo parcial con los empleados técnicos de la Porfirio Lobo, los técnicos determinaron suspender temporalmente el paro en los centros hospitalarios al comprometerse el Gobierno a hacer un estudio, mediante una comisión de profesionales, sobre los problemas a los que se enfrentan.

Los empleados técnicos demandan un reajuste salarial por antigüedad, riesgo profesional y responsabilidad.

“Esta es una suspensión momentánea, mientras se hacen los estudios necesarios. Se conformará una comisión de profesionales y nos reuniríamos el 8 de mayo, ya con el informe”, dijo José Luis Vaquedano, presidente de la Cuth (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras).

Durante la reunión, los técnicos de salud suscribieron un acta con el presidente Lobo Sosa, en la que el Gobierno se compromete a hacer los estudios y sentarse a negociar el reajuste salarial el próximo 8 de mayo.

Con base en el informe, el Gobierno mejoraría las condiciones de trabajo y salariales de unos 1,700 técnicos instrumentistas, de rayos X, de laboratorio, de anestesia, de rehabilitación física y de terapia de lenguaje que se desempeñan en los 28 centros asistenciales del país.

Crisis sigue

A pesar del acuerdo entre Gobierno y técnicos, la crisis en Salud aún no tiene final. Los médicos huelguistas se resisten a regresar a sus áreas de trabajo, a pesar de existir un decreto de emergencia que en poco o nada había ayudado a resolver el problema.

Las atenciones en los hospitales siguen mermadas, aunque ya se han comenzado a tomar las primeras medidas. El Hospital Escuela, el centro de mayor atención, es el que más ha resentido el paro, debido a la poca asistencia para los pacientes que tienen afecciones más complejas.

Según datos brindados por Marco Molinero, director de ese centro asistencial, las atenciones han mejorado un poco con la contratación de médicos y la colaboración de otro personal. “Estamos trabajando ya al 60%. Hemos contratado 53 médicos generales, contamos con la asistencia valiosa de los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica, con personal de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Bomberos. Con ellos hemos aliviado un poco la carga de pacientes”, detalló.

Las atenciones en la consulta externa no se han restablecido ni los demás servicios, como cirugías y rehabilitación física.

En el caso de los exámenes de laboratorio, los técnicos en protesta lograron ayer acuerdos parciales con el Gobierno que permitirán restablecer los servicios a partir de hoy.

Los técnicos se paralizaron en los 28 centros hospitalarios del país. Esto ha dejado una mora enorme en cirugías, que los pacientes tendrán que reprogramar y luchar nuevamente por un cupo. A escala nacional, el recuento de las cirugías perdidas son tres mil y solo en el Hospital Escuela son más de 900. A diario se han dejado de hacer unos 800 exámenes de laboratorio en el principal centro asistencial del país y a escala nacional ya suman cinco mil.

El jueves se tomaron las primeras determinaciones para resolver la huelga de los estudiantes del internado rotatorio. En primera instancia se anunció la suspensión de la pasantía y, horas más tarde, Salud emitió un comunicado en el que da por cancelado el contrato-beca de quienes abandonaron sus labores.

A pesar de estas acciones, los estudiantes de último año de la carrera de Medicina no regresaron a la sala de emergencia de los hospitales.

No voy a renunciar, dice ministro de Salud


Después de las declaraciones que dio el jueves el presidente Porfirio Lobo, que necesita un ministro que ponga orden en Salud, Arturo Bendaña dijo que no ha recibido ninguna notificación de que ya no está al frente del cargo, por lo que sigue trabajando normalmente.

“Uno no se puede aferrar a estos puestos, que son efímeros; el único fijo aquí los cuatro años es el Presidente”, sostuvo Bendaña.

Al consultarle si había pensado en renunciar luego de las declaraciones públicas del mandatario, Bendaña recalcó: “No, no voy a renunciar. Eso sería negarle a mi corazón ayudarle a Honduras.

No porque soy un chambero. Tengo de qué vivir, tengo mis pacientes, mi clínica”.

Estas declaraciones del presiente Porfirio Lobo ¿en lo personal lo han afectado?, se le consultó. “Me ha tocado, para qué, me ha tocado, lo que dijo (Porfirio Lobo) me ha caído de sorpresa”.
Respecto al orden que el Presidente dice que se necesita en Salud, ¿cree que eso ha faltado en Salud? ¿Usted ha hecho todo su esfuerzo?, se le preguntó.

“Obviamente necesito más gente que pueda colaborar en la Secretaría. Quizás es el ministerio más complejo y quizás un poquito más de gente que me fortalezca”, expresó Bendaña, que ayer tuvo una actividad en el municipio de Ojojona.

Más noticias relacionadas