Los estudiantes de medicina de todas las universidades privadas podrán utilizar los hospitales del Estado para sus prácticas, según el nuevo convenio redactado ayer por el Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.
El lío es que el documento fue rechazado por los médicos internos de la Unah, por lo que la huelga sigue en los centros asistenciales públicos.
El motivo es que en la redacción del documento nunca estuvieron presentes las partes involucradas, según manifestó Jorge Amador, representante de los médicos internos.
Otro aspecto es que en el nuevo texto se dice que se anulará el convenio anterior.
En el recién elaborado convenio se establece que las instalaciones públicas serán puestas a disposición de todas las universidades privadas o cualquier ente particular sin disponer de la venia de la Procuraduría General de la República.
Privatización
Amador aseguró que 'con este tipo de cosas se está buscando la privatización de la salud'.
El documento fue redactado por el Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah; por lo tanto, no participaron la Secretaría de Salud ni la Universidad Católica ni ningún representante del movimiento de los médicos internos.
Amenazas
Los médicos internos y en servicio social reciben una beca que va desde los 5 mil lempiras mensuales para cada uno.
Pero Amador asegura que el retiro de ésta es una amenaza que han recibido de la Secretaría de Salud desde el inicio de la huelga.
Agregó que seguirán firmes con su posición y que están dispuestos a renunciar a la beca si es necesario, pero que no están de acuerdo con que se presten los bienes del Estado.
Diálogo con enfermeras
Las enfermeras auxiliares siguen sin atender las áreas críticas de los hospitales en espera de la resolución del ministro de Salud, Carlos Aguilar, que se comprometió a solucionarles el problema ayer, pero al final todo quedó igual.
Vilma Pozzo, enfermera auxiliar, expresó: 'Esperamos que todo se solucione este fin de semana por lo que hemos hablado con el ministro'.
Las enfermeras esperan una llamada telefónica que les diga que pueden ir a la Secretaría de Salud a firmar un acuerdo en el que se establezca que se les concederá la reclasificación de puestos que piden.
- 6,000 enfermeras de todo el país son las que han abandonado las salas de los hospitales.
- 36 días en huelga cumplen hoy más de 400 médicos internos y en servicio social.
- 5,000 lempiras mensuales de beca reciben.