las audiencias de descargo, último punto por resolver entre el gobierno y los médicos, fueron suspendidas con.
“Se llegó a un compromiso para que los 2,500 médicos permanentes y 736 por contrato, laborarán a partir de mañana una hora adicional a su jornada de trabajo para compensar estos días no laborados”, aseguró.
La ministra hondureña de Salud, Roxana Araujo, dijo a periodistas que el acuerdo incluye que los médicos trabajarán 'una hora adicional a su jornada de trabajo' durante un mes para compensar los días no trabajados. Agregó que las audiencias de descargo para los médicos que participaron en el paro quedan 'suspendidas'.
La huelga de los galenos provocó que más de 17.000 consultas fueran canceladas.
Larga huelga
Los galenos iniciaron un paro nacional hace más de 20 días en demanda del pago de sueldos atrasados, el cumplimiento de vacaciones, el respeto a la ley en la designación de médicos y el abastecimiento de las farmacias de los hospitales.
Durante el movimiento, los huelguistas no ocultaron su rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo de trasladar la administración del hospital Escuela a la Unah(Universidad Nacional Autónoma de Honduras). “La propuesta que nos han hecho va encaminada a la solución de las audiencias de descargo, pero realmente no es una solución completa, por eso necesitamos discutirla”, dijo el representante del CMH.
Daño a pacientes
Miles de pacientes se han visto afectados ante la huelga de los médicos en los diferentes centros asistenciales del país pues según las autoridades de la Secretaría de Salud más de 16,000 consultas externas han sido canceladas al igual que más de 1,000 cirugías selectivas.
El ministro del Trabajo, Felícito Ávila medió para solventar el conflicto.
Hospitales del país ya gastaron su presupuesto
Pagaron deudas de 2011 y sobregiraron el presupuesto de 2012.
Esto ocurrió en 15 hospitales y 14 regiones de salud del país, según un informe revelado por la Secretaría de Salud. Entre los centros asistenciales está el Hospital Escuela con un sobregiro en su presupuesto del 30%, el Manuel de Jesús Subirana con el 93% y el de Occidente con el 112%.
La titular de Salud, Roxana Araujo, dijo que la evaluación se hizo en todos los hospitales, pero solo 15 de los 27 centros públicos reportaron el sobregiro.
El hospital de El Progreso, el Enrique Aguilar Cerrato en La Esperanza, el Juan Manuel Gálvez en Santa Bárbara, el San Marcos de Ocotepeque y el hospital de Occidente pagaron deudas de 2011 con el presupuesto de 2012 y el déficit es de 31,472,000.
Ver más noticias sobre Honduras