22/06/2025
11:29 AM

'Me amenazan por aplicar la Ley”: Miguel Alvarado

Miguel Alvarado, jefe de la UMA en Choloma, interpone denuncias en DDHH.

El jefe de la Unidad Municipal de Ambiente en Choloma, UMA, Miguel Alvarado, se presentó ayer a las oficinas de los Derechos Humanos en San Pedro Sula para interponer una denuncia, ya que asegura ha recibido amenazas.

Alvarado, quien además pidió protección, aseveró que “debido a mi trabajo aplicando la Ley del Ambiente en el municipio de Choloma he recibido fuertes amenazas por parte de algunos empresarios”.

“Hay varias empresas industriales a las cuales la Serna investiga por denuncias de varias descargas de contaminación”.

El funcionario aseguró que “en Choloma existen 25 empresas que están contaminando el municipio, y que no cumplen con las medidas de mitigación”.

Alvarado presentó como pruebas ante las autoridades de los Derechos Humanos, todos los estudios y evaluaciones que se han realizado en las compañías que no están cumpliendo con las leyes ambientales.

“Estamos preocupados porque la Serna no se ha pronunciado para proteger al ambiente”, manifestó Alvarado. “Le hacemos el llamado al Presidente de la República y a los diputados del departamento de Cortés, para que se sumen a la lucha para la protección de Choloma”, agregó el funcionario.

El apoderado legal de la Municipalidad de Choloma, Marlon Oliva, manifestó que después de la denuncia en los Derechos Humanos procederán ante la Fiscalía contra los Delitos de la Vida.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que la Fiscalía del Ambiente está investigando los casos de posible contaminación.

“La Fiscalía hizo evaluaciones, inspecciones y se tomaron muestras de agua. Estamos esperando el dictamen de Tegucigalpa. Estas empresas tiene permiso de la Serna”, añadió.