20/12/2025
09:32 AM

Mayor seguridad policial piden habitantes en Santa Cruz de Yojoa

L 500 mil invirtió la Alcaldía en la construcción de la posta policial en aldea de Yojoa.

En zozobra viven los pobladores y autoridades municipales de Santa Cruz de Yojoa porque ya no soportan los múltiples actos delictivos que se comenten en el casco urbano y aldeas del municipio.

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Roberto Pineda Chacón, manifestó que “estamos preocupados porque en la posta que se encuentra en el centro de la ciudad sólo están asignados alrededor de siete policías preventivos, lo cual nos deja vulnerables ante la delincuencia, porque sólo en el casco urbano vivimos más 20 mil habitantes”.

El edil lamentó que en el sector de la represa El Cajón se encuentra un complejo militar, pero hasta el momento no da colaboración para la seguridad en el municipio. “En las postas de las aldeas se encuentran no más de 15 elementos de la Policía, los cuales no se dan abasto porque tenemos 65 aldeas en lo largo de 725 kilómetros de extensión territorial.

A parte de la falta de personal para la policía de Santa Cruz de Yojoa, también se necesita mayor equipo logístico y patrullas para realizar operativos.

Para apoyar la seguridad, la Alcaldía hizo una inversión de medio millón de lempiras en la construcción de una posta en una de las comunidades. “Ya terminamos la construcción de la posta de Yojoa, pero lamentamos que hasta el momento no se han asignado policías que garanticen la seguridad de nuestros habitantes”, manifestó Pineda. “Debido al desarrollo del municipio estamos recibiendo pobladores de otros lugares, por lo que nos estamos cargando de habitantes y nos hacen falta más policías”, agregó el alcalde.

En varias aldeas los representantes de los patronatos se quejan porque se cometen asaltos a los pobladores y robos a los carros repartidores. Carlos Santos, habitante de la aldea Santa Elena, manifestó que su comunidad está siendo víctima de varios actos de delincuencia.

“Estamos muy preocupados porque personas de otras partes vienen a nuestra aldea y asaltan a nuestros pobladores, los vecinos hemos tenido que organizarnos para dar protección a las personas que visitan la aldea por ser zona turística”, expresó Santos.

“Le hacemos un llamado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, para que también den protección a las comunidades pequeñas, los delincuentes no sólo están en las grandes ciudades, también en las aldeas y caseríos somos ciudadanos y tenemos derecho a la seguridad”, agregó Santos. Santa Cruz de Yojoa se ha estado desarrollando como una de las zonas turísticas del país, por lo que se necesita mayor refuerzo de la Policía Preventiva.