19/04/2024
08:38 AM

En mayo finalizan subsidios para el sector residencial

  • 20 marzo 2019 /

En los hogares, el precio por kWh aumentó 164% en nueve años.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El bono temporal que reciben los clientes residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes vence en mayo próximo.

    A partir de junio, ese segmento de consumidores deberá pagar la tarifa real, de acuerdo con lo expresado por representantes de la estatal eléctrica.

    Además agregaron que una de las medidas de reformas del sector eléctrico es eliminar los subsidios y ajustar las tarifas en base al costo real de generación del kilovatio hora.

    “El sector residencial perderá en unos meses de 2019 su subsidio, por lo que los hogares hondureños tendrán que pagar el costo real de consumo en el corto plazo”, revela un estudio elaborado por el expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Ernesto Cálix.

    LEA: En un 30% aumentan los pacientes con enfermedades respiratorias en Tegucigalpa

    Agrega que el 90% de los clientes residenciales de la Enee que consumen hasta 150 kilovatios hora al mes pagan un promedio que oscila entre 5 y 6 lempiras por kWh.

    Cálix sostiene que son los usuarios residenciales los que mayores incrementos han recibido en el precio de la energía durante los últimos años.

    Subsidio
    1 El bono de energía eléctrica se aplica desde octubre de 2018, cuando la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) aprobó un severo ajuste de 18% a la tarifa.

    2 El subsidio se aplica de manera gradual, y para este mes oscila entre 35.20 y 93.70 lempiras, el que se otorga con base en el consumo de cada abonado comprendido entre 50 y 300 kilovatios hora al mes.

    3 El cliente con consumo mensual de hasta 300 kWh verá un incremento gradual de su factura en alrededor de un 2% mensual en la tarifa promedio.
    Si comparamos el precio actual (3.7041 lempiras por kilovatio hora) con el año 2009 (1.4037 lempiras por kWh), el aumento corresponde al 164%, es decir, un incremento promedio anual durante los últimos nueve años de 18.22%.

    Si consideramos los cargos fijos adicionales, este valor se eleva a 24.3%, es decir, un promedio de incremento anual de 27%.

    La tendencia puede mantenerse en el corto y mediano plazo, ya que una de las exigencias para el rescate de la estatal eléctrica es la aplicación de tarifas reales en cada segmento de consumo.

    La Enee tiene más de 1.6 millones de abonados residenciales.