07/12/2022
09:01 PM

Más noticias

Mauricio Villeda firma decreto a favor de 800 mil discapacitados de Honduras

El programa será financiado con dineros que se rescatan de la corrupción en el gobierno, dijo el presidenciable liberal.

Tegucigalpa, Honduras.

El candidato presidencial liberal, Mauricio Villeda, firmó ayer un nuevo Decreto Ejecutivo que compromete al presidenciable su decisión de darle protección a los 800 mil discapacitados que se registran en HondurasVilleda visitó las instalaciones del Instituto Sicopedagógico “Juana Leclerc” para firmar el documento en presencia de las autoridades de ese centro y de varios discapacitados.

“Les doy mi palabra con esta firma, que todas estas personas, tienen iguales derechos y yo les ayudaré a que tengan educación adecuada, salud y la posibilidad de trabajar dignamente”, expresó Villeda en presencia de la directora de dicho centro especializado, Marlene Gonzales de Romero.

Actualmente solo tres instituciones del gobierno albergan algunas personas con problemas de discapacidad, pero 67 organizaciones no gubernamentales, atienden entre todas apenas a unas tres mil personas, el resto de la población, no tienen ningún tipo de asistencia y padecen en el seno de su familia cualquier tipo de enfermedad.

Presupuesto

Mario Bardales, uno de los impulsores de mejorar las condiciones de vida y la reinserción de esta alarmante cifra de discapacitados, agradeció el gesto del presidenciable al tiempo de afirmar que no tienen al día un escaso presupuesto de 30 millones de lempiras al año para atender a todos los centros y con el agravante que hace meses fue detenida dicha ayuda.

En torno al financiamiento de estos programas firmados en el decreto, se establece que tendrán dineros que se rescatan producto de la corrupción en negocios que hacen personas dentro del gobierno y que deben ser aplicados urgentemente a estas instituciones, que incluirá una Red de Formación de Educadores, a cargo de la Secretaría de Educación, que formará a los maestros para que puedan aplicar un sistema especializado a todas las personas que padecen estos problemas.