Tegucigalpa, Honduras
Con la idea de conocer de cerca el problema de desempleo de los egresados universitarios, Mauricio Villeda, aspirante presidencial por el Partido Liberal, se comprometió para brindar un mejor futuro a los recién graduados de las universidades.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
El político estuvo en la colonia Centroamérica Oeste, de Comayagüela, adonde prometió crear incentivos especiales a las empresas a cambio de emplear a jóvenes sin experiencia laboral.
Además, le dará prioridad a la creación de fuentes de empleo tanto en las ciudades como en el interior del país. “Queremos que los jóvenes que han estudiado y que tienen la capacidad física, mental y sobre todo la disposición y necesidad de trabajar tengan oportunidades reales de laborar en Honduras”, dijo Villeda.
“No necesitamos educar personas con una mentalidad de dependientes, sino de emprendedores, y las universidades deben hacerlo”, comentó.
Villeda acudió a la cita para constatar “lo que dicen los periódicos y estadísticas de que hay muchísimos hondureños que no tienen trabajo y que, al igual que muchos hondureños, subsisten con un pago promedio de veinte lempiras al día.
Uno de los desempleados le dijo a Villeda: “La verdad, muchos de nosotros dejamos de estudiar por lo mismo, por no tener empleo”.
Ante esa situación, el líder liberal explicó que su promesa de empleo la fundamentará con la creación de incentivos fiscales a favor de empresas nacionales y extranjeras, con la finalidad de que estas doten de experiencia laboral a los recién egresados.
El incentivo fiscal permitirá que los dueños o gerentes de negocios en lugar de exigir como primer requisito experiencia laboral pidan certificados académicos o bien calificaciones.
Fustigó a Porfirio Lobo por haber llevado al Vaticano una comitiva de 40 personas.